Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Promueven programa de incendios y manejo del fuego para apelar a la conciencia ciudadana

-Se ejecuta sobre todo en las áreas de recreación forestal con difusión de material informativo

-Aunque también hay puntos de observación, informó Julio Soto, coordinador de Incendios Forestales de la SEDEMA

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 15/04/2014

alcalorpolitico.com

El Comité Estatal contra Incendios Forestales ejecuta un programa para los incendios y manejo del fuego en esta Semana Santa, desde el 12 al 20 de abril, sobre todo en las áreas de recreación forestal con difusión de material informativo, que apele a la conciencia ciudadana, pero también habrá puntos de observación, informó Julio Soto Domínguez, coordinador de Incendios Forestales de la SEDEMA.

En entrevista el funcionario público detalló que las unidades de manejo forestal se ubican principalmente en la Sierra Otontepec, Veracruz, Alvarado, Las Choapas, Uxpanapa, Huayacocotla, Perote, Pico de Orizaba y Los Tuxtlas, en donde laborarán todos estos días 48 combatientes que laboran en coordinación con otras instituciones como CONAFOR y Protección Civil del Estado y municipios.

Resaltó que el trabajo preventivo con los ciudadanos, a través de la difusión de material didáctico, se hará también en las áreas naturales protegidas.

"La importancia de este programa es principalmente para lograr un cambio de actitud en las personas que se recrean en las zonas forestales del estado, la idea es que se respeten los recursos forestales, que no haya contaminación, que sea precavidos en el manejo del fuego. Se instruirá a los turistas con un nutrido número de spots, tenemos 25 mil volantes de material educativo que estaremos dando", expuso.

Julio Soto Domínguez subrayó que haya estrecha coordinación y comunicación con la CONAFOR para cualquier situación de incendios.

"Estamos estableciendo una coordinación de alto nivel con personal operativo también con la Secretaría de Protección Civil. Vamos a ubicar módulos de información, distribuir el material educativo y en las áreas forestales, con las asociaciones de silvicultores se busca tener guardias permanentes por cualquier incendio" destacó.

Añadió que colocarán puntos de observación para cuidar que no se propaguen los incendios en las áreas más importantes o que se sabe son de preferencia turística.

El servidor público recordó que en caso de incendio forestal pueden reportarlo al 070 o al 018007163410.



Finalmente recomendó a los paseantes que no dejen fogatas mal apagadas, que se aseguren de no dejar envases de cristal que pueden provocar un incendio, asimismo, pidió a los automovilistas no tirar colillas de cigarro a orilla de carretera.