Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Programas como “Vecino Vigilante” contribuyen a la disminución de robos: Américo

- Consideró esta iniciativa como muy buena y oportuna, pues se ha perdido el tejido social

- La cultura de la denuncia es necesaria para poder actuar en consecuencia, destacó

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 01/09/2014

alcalorpolitico.com

El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, reconoció que se han incrementado los índices de inseguridad a causa de los robos y asaltos en la ciudad, por lo que dijo que programas como "Vecino Vigilante" son muy buenos y oportunos.

Destacó que la participación ciudadana en materia de vigilancia es fundamental dado que se ha perdido el tejido social.

"La propia solidaridad entre vecinos nos ayuda a vigilarnos y nos permite cubrir el patrimonio y la integridad física de los xalapeños, yo creo que es muy importante la toma de protesta del comité de participación ciudadana en materia de procuración de justicia".



Señaló que el comité debe incentivar la cultura de la denuncia, para que se pueda presentar un mayor número de quejas y que se pueda vigilar desde la sociedad civil con la finalidad de que se pueda actuar en consecuencia.

"En Xalapa, si bien es cierto se han suscitado muchos ilícitos, no podemos ser excepcionales en ese sentido, también es cierto que muchas de las acciones se deben de enfrentar desde la administración pública".

Mencionó que el secretario de Seguridad Pública en el Estado, Arturo Bermúdez, ha sido enfático en respaldar y apoyar las peticiones de diferentes vecinos.



Pero subrayó que esquemas como "Vecino Vigilante" podrían desincentivar el cometer actos ilícitos delictivos.

Indicó que por primera vez el SUBSEMUN está involucrando recursos para dotar a la capital del Estado de cerca de 12 cámaras de vigilancia que también deben servir para que al ser instaladas en áreas estratégicas ayuden a disminuir las acciones delictivas.