Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Programa de limpieza y desazolve en tragatormentas y alcantarillas ha dado resultados: CMAS

- Zorrilla Castañeda informó que este jueves en una hora cayó la cantidad de lluvia que debió caer en un mes

- Pidió a la población no tirar basura en la calle para evitar inundaciones

- Analizarán la construcción de un colector pluvial en el río Carneros

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 09/05/2014

alcalorpolitico.com

Por instrucciones del alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) desde hace un mes arrancó el programa de limpieza, desazolve en tragatormentas y alcantarillas, lo cual ha dado resultados y ha funcionado muy bien, subrayó el titular de CMAS, Arturo Zorrilla Castañeda.

"Por ejemplo, ayer cayeron 60 milímetros de agua en un lapso de una hora, eso significa que en una hora cayó toda el agua que debió haber caído en un mes y aún así tuvimos 30 reportes de inundaciones en colonias del municipio, pero una vez que disminuyó la lluvia fue bajando de forma natural cada una de estas inundaciones".

Precisó que no hubo afectaciones graves que lamentar dado que se actuó de inmediato.



Detalló que se ha hecho limpieza de alcantarillas y tragatormentas en Virgilio Uribe, Obrero Campesina, en el Mercado Rendón, en el retorno Tulipán de la colonia Santa Rosa y Hortensias por mencionar algunas.

"Hemos atendido inundaciones que se presentaron en Campo de Tiro, estuvimos también con los vecinos de la colonia Salud haciendo una supervisión del canal pluvial que construyó la CAEV, estuvimos trabajando con ellos hasta las 12 de la noche, estuvimos muy activos y dando atención de forma inmediata".

Dijo que se va a reforzar el programa a fin de ir adelantando para estar listos cuando empiece la temporada de lluvias.



Hizo un llamado a los ciudadanos para que se sumen a la tarea del Ayuntamiento y no tiren basura en las calles, porque cuando se presenta este tipo de precipitaciones hay muchas hojas y ramas que de por sí ya presentan un problema en alcantarillas.

"La petición respetuosa es ayudarnos a que tengamos menos inundaciones, no tirando basura, poniéndola en donde debe de ir y entregándola al servicio de Limpia Pública”.

Sobre la posibilidad de construir un colector pluvial en San Bruno, por donde pasa el río Carneros a fin de evitar que haya más inundaciones dijo que se va a hacer un recorrido y supervisión de las descargas de drenaje en el canal que construyó la CAEV.



"También se va a hacer una visita al punto donde lo que se está proponiendo es dividir el caudal que viene del Carneros hacia el Sordo en un 40 por ciento para que se distribuya el gasto y bajen los niveles en ambos".