Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Profesores del MMPV exigen justicia por el caso Ayotzinapa, en Veracruz

- A la marcha se sumaron simpatizantes de María Josefina Gamboa y trabajadores disidentes de TAMSA

- También hay docentes provenientes de Oaxaca, Guerrero y Michoacán

De la Corresponsal?a Veracruz, Ver 09/11/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Profesores del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano marcharon en calles de la ciudad de Veracruz exigiendo justicia por el ataque, asesinato y desaparición de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

En punto de las 10 de la mañana comenzaron a reunirse en la Plaza de la Soberanía ubicada en el bulevar costero Manuel Ávila Camacho, desde donde partieron hacia la avenida Simón Bolívar, para después incorporarse a la calle Juan de Dios Pesa.

En su camino al centro de la ciudad pasaron por la avenida 20 de noviembre, Independencia y el Zócalo, hasta llegar a la Macroplaza del malecón, en donde iniciaron una asamblea pública para fijar su postura por el caso Ayotzinapa.
En la marcha se contó con profesores provenientes de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, así como de diversos municipios de la entidad que se sumaron a la protesta magisterial.



Se unieron también al contingente simpatizantes de María Josefina Gamboa Torales y trabajadores disidentes de TAMSA, cada grupo gritando consignas por el caso Ayotzinpa y por las demandas propias.

El vocero de MMPV, Zenyazen Escobar García, indicó que esta marcha tuvo como principal consigna la exigencia de justicia por la situación de violencia en contra del gremio magisterial en el estado de Guerrero, así como para solidarizarse con los familiares de los estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala.

Pero al mismo tiempo, indicó que se exigió que en Veracruz se refuerce la seguridad para evitar que continúen los crímines y persecución en contra de luchadores sociales, además de evitar que la propuesta de Ley de Tránsito llegue al pleno del Congreso Local con artículos en contra de marchas o plantones.



“No queremos que Veracruz se vuelva Guerrero, no queremos un Ayotzinapa en Veracruz, por eso mismo es que estamos realizando esta marcha, para demostrar que el MMPV está en pie de lucha”, declaró.

Sobre los actos de vandalismo que se registraron en los lugares en donde se han realizado marchas en favor de los estudiantes normalistas de Guerrero, en donde también se incluyen incidentes en la ciudad de Xalapa, Escobar García deslindó al movimiento a su cargo de este tipo de acciones.

Aseveró que el vandalismo no es una forma de expresión del MMPV, por lo que será siempre reprobado.



Al final, pasando las 13:00 horas el contingente de profesores arribó a la Macroplaza del malecón, en donde celebraron un mitin que se prolongó por más de una hora y en donde los representantes de los diversos grupos participantes tomaron la voz, incluyendo el líder de los disidentes del sindicato de la empresa TAMSA, Bartolo Guevara.

Luego de la marcha anunciaron que sostendrán reuniones privadas de trabajo en una asamblea general para determinar las acciones que ejercerán en los siguientes días, incluido si el MMPV participará en alguna protesta en el marco de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, que inicia el próximo 14 de noviembre.