Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Profesores de la ENV rechazan criminalización de protestas y uso de la fuerza policiaca en éstas

- Preocupa la inseguridad social y violencia que prevalece en todo el país

- Urge el diseño de una política de seguridad pública profesional y ética

- Exigen al Gobierno Federal aplicar un programa para rescatar y dignificar escuelas normales rurales

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 17/11/2014

alcalorpolitico.com

La comunidad académica de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen", manifestó su rechazo por la criminalización de la protesta social y el uso de la fuerza policiaca contra los estudiantes y los ciudadanos que participan en las movilizaciones pacíficas, además esclarecen que la protesta será innecesaria cuando el Gobierno cumpla con eficiencia y probidad sus responsabilidades.

En un comunicado que circula en las redes sociales, los académicos expresaron su preocupación ante la situación de inseguridad social y violencia que prevalece en todo el país. Asimismo, se unieron a las demandas nacionales e internacionales para restablecer el orden y la paz, para lo cual es prioritario depurar los cuerpos policiacos y diseñar una política de Seguridad Pública efectiva, fundada en la profesionalización y ética de quienes se integren a las instituciones respectivas.

Exigieron al Gobierno Federal que dé un viraje a la política en materia de Economía, Seguridad Pública y Desarrollo Social, ya que sus concepciones de equidad y justicia no parecen coincidir con el enfoque humanista y democrático que demandan las condiciones del país.



Además, exigieron la aplicación de un programa específico para rescatar y dignificar a las escuelas normales rurales en reconocimiento a su misión como agentes de transformación e impulso de las miles de comunidades rurales que requieren educación y recursos para su desarrollo y a las que, equívocamente, las políticas han utilizado para justificar el uso del dinero público, manteniéndolas como mera estadística.

“Resulta de la mayor importancia que las decisiones de la llamada reforma educativa en materia de formación de maestros sean lo suficientemente incluyentes y realistas para aplicar criterios de equidad y pertinencia en la asignación de recursos y cambios curriculares. Los maestros de México deben formarse en condiciones dignas y con los recursos suficientes. No podemos olvidar la trascendencia de su trabajo profesional: educar a la niñez de México”, se añade en el comunicado.

Recordaron que la Escuela Normal Veracruzana como institución formadora de docentes ratifica su compromiso con la defensa de las escuelas normales y la educación pública, porque constituyen el binomio fundamental para forjar ciudadanos conscientes que asuman su papel protagónico en la construcción de un país más libre, justo y democrático.



Por tal motivo, convocaron al Gobierno Federal, al Congreso de la Unión y a quienes gobiernan los estados y municipios a entablar un diálogo auténtico con la sociedad civil para reorientar el desarrollo del país. “No pueden ignorar a millones de voces que queremos un cambio. Desde la Normal de Rébsamen pugnamos por abatir la violencia de todo tipo y retomar el camino de la construcción colectiva de nuestra democracia”, se indica.

Finalmente, expresaron su profunda consternación y repudio ante los ignominiosos hechos de represión y violencia cometidos por agentes del Gobierno en complicidad con delincuentes contra estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero y se solidarizan con los padres y compañeros de los normalistas desaparecidos, por lo que continuarán apoyando su exigencia para esclarecer los hechos y hacer efectiva la justicia.