Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Productores de vainilla en el olvido por las autoridades; en 2 años no han recibido apoyo

- Lluvias y plagas les ocasiona graves pérdidas: Crispín Pérez

- Este año sólo recolectarán 250 toneladas de vainilla, cifra muy baja

Jos? C?rdenas Papantla, Ver. 21/10/2014

alcalorpolitico.com

Productores de vainilla, lamentan que hayan sido olvidados por parte de la administración estatal que encabeza Javier Duarte de Ochoa, ya que llevan más de dos años sin recibir apoyos y atraviesan una de las peores etapas en la región del Totonacapan.

De acuerdo con Crispín Pérez García, presidente del Consejo de productores de vainilla, reveló que temen no alcanzar la meta de producción para este año, ya que la gran cantidad de agua ha ocasionado la propagación de un gusano y hongo que acaban con la vainilla.

"Con estas plagas, se pudre la raíz y si agarra una enfermedad en tres meses acaba con una hectárea de vainilla, cuando el productor se da cuenta es demasiado tarde, porque las plagas avanzan rápidamente ocasionando graves pérdidas a los dueños", explicó Pérez García.



Afirmó que otro de los problemas que atraviesan es el exceso de agua, que provoca la maduración de la vaina por tanta humedad "la gente que no sabe es porque la planta ya está demasiada recia y por eso se cae, llueve dos o tres días y empieza el reventadero del fruto porque no alcanza el tamaño que debería crecer y ya no sirve", explicó el entrevistado.

Señaló el entrevistado que hasta el momento se tiene un 10% por ciento de pérdidas, por la plaga y por tanta agua, la única opción que tienen los productores es levantar las vainas maduras para después venderla como picadura.

El corte de la vainilla, se tiene programado para el mes de diciembre y por las afectaciones se tiene pronosticado recolectar 250 toneladas.



Reconoció que el año pasado recibieron un proyecto pero del año 2012, en el año 2014 no abrieron ventanillas para proyectos de vainilla aunque esperan que en el 2015 lleguen los recursos no sólo para la vainilla sino también para todos los productores del campo.