Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proceso de desafuero del Alcalde de Medellín de Bravo podría tardar de 15 a 20 días

- Será resuelto en sesión extraordinaria, toda vez que el periodo ordinario concluye el próximo viernes: Joserra

- "Tengo confianza en que el cuerpo encontrado es de Moisés; todo es consecuencia de la inmadurez del Alcalde para gobernar"

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 26/01/2015

alcalorpolitico.com

Xalapa, Ver., 26 Enero 2015.- El proceso legislativo para desaforar al presidente municipal de Medellín, Omar Cruz Reyes, presunto autor intelectual de la desaparición forzada y asesinato de José Moisés Sánchez Cerezo, podría tardar de 15 a 20 días y sería resuelto en una sesión extraordinaria, toda vez que el periodo ordinario concluye el próximo viernes.

Al manifestar lo anterior, José Ramón Gutiérrez de Velazco, dijo que si este lunes la Fiscalía General del Estado entrega la solicitud de juicio de procedencia, ésta se turnaría a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales durante la sesión plenaria de este martes.

Las Comisiones Unidad tendrían tres días para determinar si es procedente la solicitud y de ser así, el dictamen se enviaría a la Comisión Instructora.

Dicha comisión, una vez que inicie el proceso, debe notificar al alcalde que tiene un plazo de 7 días para declarar ante la Comisión Instructora.

Después de la declaración del alcalde, la Comisión Instructora cuenta con otros 10 días para evaluar las pruebas y alegatos, por lo que aproximadamente el 20 de febrero se estaría votando.

En caso de proceder con el desafuero, por el dictamen de la Comisión Instructora, se convocaría a una sesión extraordinaria, donde el presidente municipal o su defensa, pueden subir a la tribuna legislativa para manifestar lo que a su derecho convenga.

Para la aprobación del dictamen se requiere del voto de las dos terceras partes de los diputados presentes (34 votos a favor).



Pide castigo ejemplar

El diputado local y ex presidente municipal de Boca del Río, José Ramón Gutiérrez de Velazco, en conferencia de prensa desarrollada en el Palacio Legislativo, lamentó la muerte de Moisés Sánchez Cerezo y aseveró que un crimen así tiene que tener un castigo ejemplar.

“Que se castigue a todos los que se hayan involucrado, apoyado, ayudado o pensado. No podemos permitir que alguien por ser crítico, por usar redes sociales o cualquier manera de expresión, una autoridad lo haya mandado a matar”.

Cuestionado sobre la posibilidad de que el munícipe pudiera abandonar el estado o el país, dijo suponer que tanto las autoridades estatales y federales tomarán las medidas pertinentes.
Si el alcalde –agregó-- dice que es inocente, que enfrente la justicia, es lo correcto y lo que debe hacer como persona, “lo peor que pudiera hacer es huir”.



“Confío que el alcalde se presente, haga frente a la justicia; si él se dice inocente, que se presente y se defienda como hombrecito y como ser humano”.

Descartó que se trate de un asunto político y en ese sentido, pide al dirigente estatal del PAM, Jesús Mancha Alarcón, no meter las manos porque “puede salir quemado”.

Muchas veces –añadió— la inmadurez en el poder, sobre todo que el de Medellín es un alcalde joven.



“Esa inmadurez de sentir el poder, eso muchas veces sucede en los municipios pequeños, donde llega alguien y cree que puede hacer y deshacer; ya están las consecuencias de esa inmadurez y de rodearse de personas carentes de valores y de capacidad”.

Dijo no creer que sea el único crimen que haya cometido el alcalde y sus colaboradores, por lo que reconoció que se pudiera estar ante un “narco alcalde”.

Y ante las declaraciones de Jorge Sánchez, en el sentido de que el cuerpo encontrado este fin de semana no corresponde a las señas particulares de su padre, Gutiérrez de Velazco, dijo tener plena confianza de que se trata de Moisés Sánchez Cerezo.