Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presenta SAGARPA a productores propuesta para ejercer 400 mdp del programa de Cafeticultura

- El objetivo es apoyar a productores de café y fomentar la actividad productiva, dice Ildiberto Escobar, de la CNC

 -El esquema de distribución de recursos contempla entregar un piso de mil 300 pesos por producto

Benito Ju?rez Ram?rez Tezonapa, Ver. 22/07/2014

alcalorpolitico.com

La SAGARPA se pronunció por una nueva propuesta para ejercer los $400 millones del programa Emergente a la Cafeticultura; todo con el objetivo de apoyar al mayor número de productores de café, fomentar la actividad productiva, objetividad y transparencia y evitar repercusiones a otras entidades.

El presidente del Comité Regional Campesino CNC de Tezonapa, Ildiberto Escobar Valdivia, destacó que en la reunión que sostuvo la dependencia con los dirigentes cafetaleros el pasado 16 de este mes, la propuesta es que de los $400 millones, el 29.25 %, que son alrededor de $117 millones sea en apoyo directo para el programa emergente, es decir que a cada productor se le entregará un piso de $1,300 por producto.

La otra parte, que es el 41.5% que en recursos es del orden de los $166 millones, entregarlo en bienes públicos, es decir, en construcción de viveros, asistencia técnica, apoyo para compra de planta, entre otros.



Y la otra parte, dijo, que es del 29.25% que corresponde a $117 millones, se ejercerán en apoyo para fertilización para todos los productores.

Para llevar a cabo esta entrega del programa emergente, se va a requerir el listado base o el censo nacional cafetalero; después de esto, la SAGARPA abrirá una ventanilla que será fija, móvil o permanente, en este caso el CADER.

Para cumplir con este programa, la SAGARPA los dividió en tres bloques: Los productores que recibieron el programa de PROCAFÉ y que ya están en el Sistema Único de Registro de Información (SURI); los que están en el Censo Nacional de Productores de Café sin estar en el SURI, que representan el 54% y que suman en estos dos bloques a nivel Veracruz 90 mil productores de café.



“Y el de los productores de café que no están ni en Sistema Único de Registro (SURI), ni en el Censo Nacional de Productores, que representan el 5% y que éstos deberán entrar en un proceso para que sean objeto de los apoyos del Gobierno federal.

Para entrar a este proceso, explicó, deberán presentar credencial de elector, CURP, comprobante de domicilio actualizado y documentación legal del predio.

Ya con esto, comentó, la SAGARPA les entregará una solicitud o formato, para que la llenen y la entreguen.



Dejó en claro que por todo este trámite, no deberán pagar un solo centavo a nadie; porque es un programa del Gobierno Federal.