Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Prácticas antidemocráticas provocan que ciudadanos no confíen en partidos políticos

- Institutos políticos también deberían entregar un análisis detallado de sus gastos como lo harán las iglesias: Suazo Reyes

- En la actualidad los cargos en todos los partidos se otorgan por conveniencia y obedecen a acuerdos cupulares

Claudia Montero Xalapa, Ver. 31/08/2014

alcalorpolitico.com

Las prácticas antidemocráticas durante periodos electorales han provocado que la ciudadanía no tenga confianza en los partidos políticos, incluso en los recién creados como el Partido Encuentro Social (PES) y el Humanista, aseveró el vocero de la arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes.

Durante entrevista, dijo que se hace necesario que así como las iglesias cumplirán con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los institutos también entreguen un análisis detallado de sus gastos y de cómo aplican sus recursos.

"Deberían entregar sus reportes fiscales porque en la medida en que haya mayor transparencia y una rendición de cuentas clara, se irá ganando la confianza".



El sacerdote se refirió a elecciones tanto al interior de los partidos como las externas, donde cada periodo se practica la compra y coacción de votos, relleno de urnas, acarreo y fraudes electorales.

Y es que criticó que se dice públicamente que se hace fiscalización a los partidos, sin embargo en cada elección hay un claro desvío de recursos públicos, excesos en gasto de campañas y estrategias y artimañas que utilizan los institutos para generarse recursos.

"Y nadie sabe de dónde vienen y algunos se hacen de la vista gorda".



Los Órganos Electorales y el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) deben realizar su trabajo para que se sancione a quienes cometan este tipo de actos, de lo contrario seguirán existiendo y esto causa que el país continúe en retroceso.

"En el estado de Veracruz hay algo que se llama el ORFIS; pero que sea una institución independiente, justa, que analice conforme a derecho y que aplique sanciones porque uno se da cuenta de grandes corrupciones y de grandes escándalos pero sólo se escucha y no se aplica".

En el marco de las elecciones internas del Partido Acción Nacional (PAN) y las próximas a realizarse el 7 de septiembre en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), recordó que quien se mete a la política debe buscar el bien de los ciudadanos.



"Y se supone que deben ser personas preparadas, dignas de ese nombre que portan. No personas que acomodan los grupos de poder o que están allí por conveniencia, incluso para mantener cierta estabilidad y sus grupos de poder, eso es lamentable".

Veracruz necesita representantes dignos de la sociedad y eso es una exigencia ciudadana ya que en la actualidad los cargos en todos los institutos políticos se otorgan por conveniencia y obedecen a acuerdos cupulares.

"Pero el país ya no está para eso, no se puede sostener estructuras costosas para la sociedad porque la gente para ganarse el pan trabaja muchísimo y es injusto que unos que nadie conoce lleguen allí (...) porque el político busca cargos, busca puestos y son personas sin preparación que llegan por pago de facturas".



Por último, recalcó que es necesario que las fuerzas políticas velen por el bien de la población, ya que están constituidas por ciudadanos comunes, "solamente que con muchos privilegios".