Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por los cambios en la temperatura, se adelanta el corte de vainilla, en Papantla

- Normalmente el corte en este municipio inicia el día diez de diciembre

- Actualmente el costo por kilogramo “en verde” se cotiza en $200 pesos

- Prevén que haya una producción de entre 250 y 300 toneladas del aromático

Juan Olmedo Papantla, Ver. 27/11/2014

alcalorpolitico.com

Los ingresos de masas de aire polar, aunado a las lluvias y las altas temperaturas que se han registrado de forma aleatoria, es decir días de sol y calor, seguido por lluvias, frío y viceversa, provocaron una pronta maduración en los vejucos de vainilla de este municipio, lo que obligó a los productores a iniciar antes de lo previsto el corte y beneficio de la misma.

Normalmente el corte en este municipio inicia el día diez de diciembre, aun cuando el decreto presidencial lo permite desde el día 15 de noviembre, pero es tradición en esta región que sea en el mes decembrino cuando inicie la cosecha ya que esto permite que haya una mejor maduración y crecimiento en las vainas.

Con los cambios climáticos bruscos, el corte del aromático fruto se adelantó y desde el pasado 18 de noviembre inició la cosecha en diversas comunidades del municipio, destacó Crispín Pérez García, presidente del Consejo Estatal y Nacional de Productores de Vainilla, al señalar que los productores ya están beneficiando (secando) las vainas.



Lo cierto es que el proceso de corte se adelantó por segundo año consecutivo, ya que se detectó fruta prematura en los sembradíos, de modo tal que los productores acordaron iniciar el proceso respetando el decreto presidencial que indica que el corte se puede realizar del 15 de noviembre al 15 de mayo.

El entrevistado lamentó que los acopiadores no pretendan pagar más en diciembre para aquellos productores que se esperen al corte en esa fecha. Actualmente el costo por kilogramo “en verde” se cotiza en $200 pesos, y se prevé haya una producción de entre 250 y 300 toneladas de vainilla en el municipio.

Pérez García dejó en claro que si hace mucho frío y lluvia, se pueden generar hongos en la vaina, sin embargo afirmó que si el productor sabe hacer bien el proceso de beneficiado eso no sucede, en ese mismo sentido afirmó que el Consejo Estatal realizará el acopio de entre 20 y 40 toneladas para apoyar a quienes no logran comercializar su cosecha.



Explicó que en Papantla hay más de 570 productores que están afiliados al Consejo que preside, mismo que atiende a 23 municipios desde Zozocolco hasta Cazones y de ahí hasta Juchique de Ferrer, lo que se traduce que a nivel estatal se cuenta con una afiliación de poco más de 3 mil productores.

Respecto al proyecto de la Vainilla Gourmet, Crispín Pérez García dijo que éste sigue en pie, sin embargo se encuentran a la espera de obtener apoyo del gobierno para que los productores se motiven. “Hace 10 años atrás no había vainilla, apenas y se producían unas 30 toneladas en siete estados, hoy tan solo en Papantla se generan de 250 a 300 toneladas, pero hace falta impulsar la producción de vainilla de calidad absoluta”, finalizó.