Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Policía debe perseguir a delincuentes y corruptos, no manifestantes: Ángel Arroyo

- La regularización de manifestaciones es de cuidado porque es fácil caer en inconstitucionalidad

- La Secretaría de Gobierno debe resolver peticiones con diálogo; con esta iniciativa pareciera que le quieren restar funciones

- Diputado hijo de César del Ángel, dice que “Los 400 Pueblos” tenían un asunto pendiente desde hace 3 años y ya lo resolvió la Procuraduría

Claudia Montero Xalapa, Ver., 29/09/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"Si por actos sociales se va a criminalizar, entonces es muy peligroso lo que se presenta; la Policía debe perseguir a los delincuentes, a los corruptos, los ladrones, los criminales, no a manifestantes que luchan por un bien común".

Al mencionar lo anterior, el diputado local,

Marco Antonio Del Ángel Arroyo, se refirió a la iniciativa que presentó el legislador y titular de la Comisión de Tránsito y Vialidad en el Congreso del Estado, Adolfo Jesús Ramírez Arana, misma que pretende sancionar a manifestantes y utilizar la fuerza pública para desalojarlos.

En este sentido, dijo que en un tema como lo es la regulación de manifestaciones, marchas y plantones de inconformes en el Estado, se debe de tener mucho cuidado porque es muy sencillo caer en la inconstitucionalidad.



Aseveró que la Constitución es clara y señala que la única manera para utilizar la fuerza pública en un mitin es cuando los inconformes utilizan armas de fuego o en caso de ataques a las vías de comunicación, pero no en protocolos de negociación y diálogo.

Toda iniciativa es perfectible, por lo que en lugar de enfocar los esfuerzos en reprimir o controlar las protestas, se debe de enriquecer dicha iniciativa atacando eventos sin trasfondo social que sólo sirven para posicionar caciques, amigos o familiares.

"Lo que hay que detener son los mítines electoreros donde regalan despensas, cemento, varillas, o el uso de recursos públicos en eventos políticos”.



A decir del también miembro del “Movimiento de los 400 Pueblos”, liderado por su papá, César del Ángel Fuentes, esta iniciativa de ley debe de ser revisada a profundidad ya que podría violar los derechos humanos y el derecho a la libre manifestación.

Y es que puntualizó que con este tipo de propuestas se abrirían escenarios como en Puebla donde se aprobó una ley similar y usaron balas de goma en una manifestación, provocando una desgracia.

Del Ángel Arroyo dijo que corresponde a la Secretaría de Gobierno resolver todas las peticiones a través del diálogo y con esta iniciativa pareciera que le quieren restar funciones.



"Por eso SEGOB es la encargada de la política interna del Estado; no sé si lo que se pretenda es acotar las funciones del Secretario de Gobierno y traspasarlas a otro ente gubernamental".

El entrevistado mencionó que como integrante de un partido revolucionario, puede decir que el PRI no apoyará nada que cercene un derecho humano pues considera que las manifestaciones y los plantones, no son un problema de leyes, sino un problema de políticas públicas.

La manifestación es un derecho humano y no se debe pedir permiso a Seguridad Pública para hacer valer ese derecho, puntualizó el legislador.



"Ya bastante tiene el titular, Arturo Bermúdez Zurita, con el tema de la delincuencia y la inseguridad, como para que también esté organizando qué día habrá manifestaciones, eso me parece absurdo".

Toda manifestación, dijo, tiene un objetivo común, el cual radica en que las diferentes dependencias de gobierno cumplan con su trabajo.

En este sentido, recordó que “Los 400 Pueblos” son un movimiento de lucha y resistencia pero no afectan a terceros con el cierre de vialidades.



"En el caso de “Los 400 pueblos” nos manifestamos por justicia, nosotros no venimos a pedir láminas, cemento, nada de eso, nosotros teníamos un asunto pendiente desde hace 3 años y ya lo resolvió la Procuraduría; de todos modos nunca bloqueamos vialidades ni cerramos válvulas de agua, nuestra lucha es por la reivindicación de los derechos, no con la población, a la cual todos pertenecemos".

Del mismo modo, declaró que la solución a los plantones es que las autoridades cumplan y si el Gobierno de verdad quiere solucionar el problema debería convocar a las verdaderas organizaciones de lucha para que se haga un compromiso.

"Que se firme un gran convenio entre Gobierno y las Organizaciones Sociales Auténticas y que se comprometan a no cerrar vialidades.”



También se debe sancionar a los funcionarios que no cumplen con su trabajo pues la problemática se genera cuando llegan los recursos federales o estatales para programas o apoyos y éstos no son entregados a quien corresponde, lo que genera inconformidad en las agrupaciones.

Por último, pidió que se haga pública la agenda que tiene el Gobierno con las distintas agrupaciones, pues es necesario que la población esté enterada de que los movimientos se manifiestan por alguna causa.