Federico Acevedo Rosas, subcoordinador de pronóstico estacional de la Secretaría de Protección Civil del Estado advirtió que como consecuencia de los próximos frentes fríos 25 y 26, los próximos siete días la zona sur de la entidad estará bajo condiciones de lluvia por arriba de sus valores normales.
Explicó que si los vientos del norte logran superar los 65 kilómetros por hora tal como se tiene previsto hasta este momento, se podría activar la alerta gris para los municipios costeros, sobre todo por la intensidad de los vientos y el oleaje que son de riesgo para la navegación marítima, además de las bajas temperaturas que pueden afectar la salud de los veracruzanos.
Mencionó que con base en el calendario de temporadas emitido desde el año pasado, el próximo 15 de enero inicia la temporada de incendios forestales.
Consideró que a diferencia de años anteriores y con base en la humedad que se ha presentado, es probable que la temporada no inicie tan activamente como en años pasados, porque cuando la humedad es baja se dan heladas muy severas y eso genera que los pastos se sequen.
Y este año dijo, la temperatura más baja que han tenido es de menos 2 grados (sic), cuando en años pasados se han tenido de menos siete grados en el Valle de Perote, de manera que cuando hay heladas el ambiente es más seco y eso hace que los pastizales sean un medio de combustión.
Dijo que no está de acuerdo con lo que señaló la CONAFOR en el sentido de que podría haber graves incendios durante los meses de febrero y marzo derivado de las bajas temperaturas que se han registrado hasta este momento.
En conferencia de prensa conjunta, la jefa del Departamento de Meteorología de la CONAGUA, Jessica Luna Lagunes, confirmó que el próximo lunes por la tarde y hasta el miércoles se intensificarán los vientos del norte de 40 a 50 kilómetros por hora y rachas de los 70 u 80 kilómetros por hora y un descenso en la temperatura de 4 a 5 grados Celsius en comparación a lo que se registre el fin de semana.