Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Podrían sancionar a 6 asociaciones ganaderas del Estado por irregularidades en facturación

- Jaime Mantecón Rojo, de la SEDARPA, detalló que este tipo de inconsistencias solapan el robo de ganado

- Apuntó que se notó una disminución en la incidencia del abigeato al inicio del 2014

De la corresponsal?a Veracruz, Ver. 23/04/2014

alcalorpolitico.com

El director de Ganadería de la Sedarpa, Jaime Mantecón Rojo, dijo que se podrían sancionar a seis asociaciones ganaderas de diversas zonas del estado por mostrar irregularidades en la facturación de ganado.

En entrevista, el funcionario detalló que este tipo de inconsistencias podría facilitar el traslado de ganado robado, sin que existan posibilidades de aplicar sanciones en contra de los infractores.

En ese sentido, pidió al sector ganadero apegarse a las reglas establecidas por las autoridades estatales y federales en el manejo de ganado, ya que estas buscan un correcto desempeño de la actividad.



“El origen de mucho de esto, está dentro de algunas operaciones que se hacen para facturar ganado robado y hacerlo legítimo, y en eso estamos ocupados. No se les han otorgado guías a varias ganaderas para que no sigan haciendo mal uso de ese documento. Ahorita tenemos seis ganaderas en esa situación”, comentó.

En lo que respecta al abigeato, el funcionario indicó que no se tiene una estadística clara sobre la situación que prevalece en el estado de Veracruz, sin embargo, apuntó que se nota una disminución en la incidencia de este delito al inicio del 2014.

Señaló que la Sedarpa trabaja de manera conjunta con autoridades en materia de seguridad para solicitar apoyo en zonas conflictivas.



Sin embargo, reconoció que uno de los temas pendientes es la impartición de justicia debido a que las sentencias y castigos para las personas que roban ganado continúan siendo bajas en comparación a la repercusión que se tiene.

“Lo que estamos haciendo es promoviendo que se impongan castigos fuertes, más fuertes, a las personas que roban ganado, porque es precisamente donde vemos que como no hay temor se sigue haciendo”.