Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Poca difusión del ajedrez pese a que desarrolla habilidades mentales

- En algunas instituciones educativas se imparte como materia extracurricular; el TEC de Monterrey es la única que lo tiene como materia alternativa

- Ayuda a mejorar el rendimiento académico, seguridad en toma de decisiones y a resolver problemas: Teresa de Jesús

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 20/12/2014

alcalorpolitico.com

A pesar de que el ajedrez es considerado una actividad deportiva en la cual los practicantes pueden desarrollar capacidad mental, destreza y algunas otras capacidades intelectuales, el interés por jugarlo por parte de niños y jóvenes es muy poco y la promoción y difusión del mismo es muy escasa.

La presidenta del Club de Ajedrez Xalapa, Teresa de Jesús del Ángel Serral, explicó que la difusión y práctica de este juego de habilidad mental, en algunas instituciones educativas está contemplado como materia extracurricular.

“Incluso a nivel nacional se está gestionando el hecho de que se proponga como parte de las materias extracurriculares en la educación, ya que hasta el momento sólo las escuelas anexas al TEC de Monterrey son las únicas que tienen el ajedrez como materia alternativa”.



Al respecto, indicó que debido al nivel de pensamiento y concentración que se emplea mediante la práctica, despierta otro tipo de habilidades mentales.

“Despierta la concentración, todas sus capacidades intelectuales de los niños; el ajedrez les favorece a mejorar el rendimiento académico, mayor seguridad en su toma de decisiones, mayor habilidad para resolver problemas de cualquier tipo, no sólo matemáticos”, dijo.

Por ello, Teresa de Jesús del Ángel Serral, consideró que es mucho mejor fomentar en un niño o niña la práctica de este juego sano en vez de permitirle pasar horas frente a una televisión, Tablet, celulares, entre otros.



“Es mucho mejor que un niño esté activo con sus capacidades intelectuales, a que esté sólo con el Internet o el Xbox, o cualquier aparato digital que no les deja nada bueno”.

Por último, agregó que todos los interesados en practicar el ajedrez o amantes del ajedrez, pueden recurrir a jugarlo en línea, que funciona como alternativa para elevar su nivel de competencia.