Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pobladores demandan desvío de recursos en construcción del libramiento de Coatepec

- Abogado informó que hubo a quien le pagaron $100 el m2 y a quien no le pagaron nada por los terrenos donde se construyó

- Afectados amenazaron con manifestarse en la inauguración, donde se prevé Peña Nieto esté presente

Claudia Montero Xalapa, Ver. 15/04/2014

alcalorpolitico.com

Habitantes de Coatepec demandan al delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) William Knigth Bonifacio, así como al extitular, Agustín Basilio de la Vega, que paguen lo justo por los terrenos donde se construyó el libramiento de Coatepec, pues consideran que se cometió desvío de recursos e incluso despojo de tierras.

En conferencia de prensa, el abogado de casi 20 afectados de la zona, Rafael Hernández Matías, expresó que se interpondrá una denuncia ante quien resulte responsable por el despojo de los terrenos, pues existe a quien no le pagaron nada y a quienes sólo pagaron 100 pesos por metro.

Y es que definió que no fue el precio justo, pues cuando Agustín Basilio de la Vega fungía como delegado estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se hizo un avalúo apócrifo sobre los predios y se les pagaron únicamente cien pesos por metro.



Agregó que actualmente el nuevo delegado, William Knigth Bonifacio, ha declarado que se invirtieron 450 millones de pesos en los 3 kilómetros del libramiento y 150 millones de esa cifra fueron utilizados para la compra de los terrenos; sin embargo, ese monto (150 millones de pesos) no coincide con lo que se les otorgó a los habitantes.

"Mediante engaños los obligaron a enajenar, les obligaron a vender a cien pesos el metro, cuando el valor es muy superior, no sabemos de cuánto sería lo ideal porque justamente esa es la información que William Knight nos niega a entregar que es el avalúo maestro y el tabulador, esa información es muy importante porque es la que va a revelar exactamente cuál es el valor del terreno".

Señaló que a través de Patrimonio del Estado hubo presión para que los afectados vendieran de conformidad al avalúo realizado por la SCT, en tanto que si no se llegaba a un convenio, la consigna era expropiar los predios, de tal manera que incluso hubo un caso en el que a la propietaria del terreno simplemente la despojaron.



De tal manera que aseveró, una vez que concluya el periodo vacacional de Semana Santa, se interpondrán las denuncias correspondientes contra quien o quienes resulten responsables por los delitos de fraude, despojo y los que resulten, dado que se trata de irregularidades que se vienen arrastrando desde la pasada administración federal.

Cabe mencionar que se trata de 17 afectados de la comunidad que se llama La Laguna de Coatepec y 12 de la comunidad San Alfonso, mismos que tenían sus predios ubicados a lo largo de los 3.5 kilómetros del libramiento que se pretende inaugure dentro de poco tiempo el presidente de la República Enrique Peña Nieto.

De allí que los afectados aseguraron que si el Mandatario federal pretende acudir a inaugurar el libramiento, ellos van a manifestarse para que tenga conocimiento del cúmulo de irregularidades que se han cometido por parte de delegados federales y Gobierno del Estado.