Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pobladores de Misantla no respetan hallazgos arqueológicos, pues están en sus tierras

- Se han presentado saqueos, pues los tienen en sus patios: Alcalde Efrén Meza

- Para iniciar proceso de restauración Gobierno Federal y del Estado procederían a comprar terrenos ya habitados

- Anunció la Feria de Misantla que se realizará del 9 al 17 de agosto

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 30/07/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El alcalde de Misantla, Efrén Meza Ruiz, reconoció que el tema de los hallazgos arqueológicos en las comunidades ocasionará un “rose” entre la gente, y es que habitantes de esas zonas no respetan los sitios donde han sido localizados los vestigios, pues para empezar se trata de sus propiedades.

Además, reconoció que los lugareños hacen saqueos de las zonas, puesto que los tienen en sus patios.

“Qué procede, procede comprarles el terreno y poder iniciar un proceso de restauración a través del Gobierno Federal y del Estado...tenemos una delimitación, tenemos oficios girados por el INAH. No podemos dar licencias de construcción, permisos para que sigan estableciéndose en los alrededores, es cierto que en algunas comunidades la gente no respeta, pudiéramos terminar en que el Gobierno Federal expropie o compre a fuerza, ese tema ocasionará un “rose”, aceptó.



En conferencia de prensa para dar a conocer la Feria, que se llevará a cabo del 9 al 17 de agosto, explicó que cuando la gente se estableció en un lugar fue a través de la compra de un terreno, sin embargo hasta que el INAH comenzó a darle la importancia que tiene Misantla, ubicó propiedades o construcciones encima o alrededor de los sitios arqueológicos.

Opinó que si se rescatan esos sitios arqueológicos se podría detonar el municipio de manera turística, incluso sería el segundo sitio en importancia arqueológica de la entidad.

Sobre los detalles de la feria, Efrén Meza Ruiz, aseguró que además de los sitios arqueológicos, tienen ríos, montañas, hoteles, restaurantes y una gran gastronomía.



Afirmó que Misantla está a la altura de Pueblos Mágicos en sus riquezas para recibir a los turistas.

El 9 de agosto será la coronación de la corte real, ese mismo día habrá eventos musicales y el día 10 será la inauguración en el recinto ferial. El 15 de agosto habrá un rodeo de media noche, éste último tendrá costo para el público.

Para cuidar a los turistas la seguridad estará a cargo de militares retirados destacó el Munícipe Misanteco. “Nuestra policía comparada con lo que recibimos está siendo mejorada, estamos contratando exmilitares que ya tienen experiencia, los estamos capacitando con seguridad pública, estamos en el proceso de mejora”, agregó y sostuvo que hay seguridad suficiente para los paseantes.



Rechazó dar una cifra de visitantes que espera durante esos días de la feria, porque “siempre tienen visitantes”, además por sus riquezas naturales tienen otro tipo de turismo que constantemente los visitan.

También se negó a dar una cifra exacta de la inversión para esta fiesta porque “está iniciando la administración”.

En torno a los caminos para llegar al municipio dijo que ha habido comunicación con la SIOP para que se apuren las obras de reparación.



“La carretera de Banderilla a Misantla, lo normal de todas las carreteras, estamos solicitando que se mejoren, pero sí es transitable. De Martínez a Misantla estamos solicitando que se nos atienda”, manifestó.