Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Plagiarios detenidos in fraganti, en Veracruz, actuaron con cómplices aún libres

- Ahora se sabe que lograron cobrar un rescate, pero fueron capturados trasladando al secuestrado

- Confesaron delitos similares; videos y otras pruebas confirman sus fechorías

Javier B. Garc?a Veracruz, Ver. 21/10/2014

alcalorpolitico.com

Los presuntos secuestradores Andrés Acosta Moscoso y Pedro Malpica Patraca, en la integración de las investigaciones en su contra revelaron haber participado en otros secuestros en compañía de más cómplices.

Mientras tanto, permanecen a disposición de la Agencia Séptima del Ministerio Público por el plagio de un estudiante de la Universidad Veracruzana y en las próximas horas serán consignados a los juzgados de primera instancia.

El empleado, Pedro Malpica Patraca alias "El Patraca", de 31 años de edad, con domicilio en calle Árbol del Vergel, lote 4, manzana 142, entre Expropiación Petrolera y Árbol de las Cruces, originario de Navolato del estado de Culiacán Sinaloa, y el curandero y extaxista Andrés Acosta Moscoso, alias el “Andy” o “Frijón", de 33 años de edad, con domicilio en calle las Rosas 24 entre Lirios y Calle Árbol del Viajero, colonia Los Almendros; se encuentran en calidad de detenidos por el delito de secuestro agravado y robo específico.



Esto con fundamento en la investigación ministerial 940/2014 de la Agencia Cuarta del Ministerio Público investigador, se dio entrada por los hechos denunciados por Rafael Gerardo de la Fuente y Martínez, quien dijo que el pasado 17 de septiembre de 2014 se encontraba en su domicilio, cuando recibió una llamada proveniente del celular de su hija.

La voz era de un hombre, el cual decía: “tenemos a tu hija la agarramos con su amiguito y queremos dinero”.

Entonces el hombre se comunicó a la casa donde vive su hija, ya que se encuentra separado de su esposa y le indicó que su hija no se encontraba en casa.



La joven, de 26 años de edad, fue liberada por sus captores al no obtener respuesta de la familia en cuanto a lo económico; no así su compañero y amigo el cual también fue secuestrado y negociaban su libertad por los mismos plagiarios.

Por estos sucesos, se inició la investigación ministerial PGJ/MPEUVS/58/2014 signado por Julio César Velázquez Jiménez, Agente del Ministerio Público Investigador y Especializado Adscrito a la Fuerza de Tarea Veracruz Seguro, donde ordenaban la localización, detección y aseguramiento de las unidades Ford tipo Ranger, color blanca de redilas y un vehículo marca Chevrolet tipo Venture color blanco y un Chevrolet tipo Cavalier, color negro.

Los agentes lograron asegurar la unidad Ford Ranger, color blanco, así como también una Aventure del mismo color en la calle Crisantemo, entre Paseo Ébanos y Gladiolas de Flores del Valle, que estaban estacionadas junto a una casa marcada con el número 394 y que dichas unidades coinciden con las características descritas en el oficio antes mencionado, por lo que se montó una vigilancia discreta tanto fija como móvil cerca de las unidades.



Al salir una unidad color arena, marca Chevrolet, tipo Trax, sin placas de circulación, llevaba a dos personas del sexo masculino y ellos trataron de imprimir velocidad, pero más adelante fueron intervenidos y al cuestionarlos por su actitud se mostraban muy nerviosos por lo que al efectuar una revisión al interior del vehículo se observó que traían a una persona del sexo masculino amarrada de pies y manos y vendada de los ojos a quien les hicieron saber que eran policías ministeriales.

La víctima dijo que se encontraba secuestrada desde el día 15 de octubre del actual y que al salir de su domicilio y se dirigía a la escuela en su unidad Chevrolet, color blanco, unos sujetos lo abordaron con armas cortas y lo subieron a una camioneta cerrada de color arena, llevándoselo con rumbo desconocido.

Se trata del estudiante de Ingeniería con domicilio conocido en Veracruz.



El secuestro de este estudiante estaba fundamentado en la investigación 1490/2014 de fecha 16 de octubre en esa agencia, hechos que fueron denunciados por la tía de la víctima. Ante ello los sospechosos fueron detenidos.

Ellos fueron remitidos a la Coordinación Regional de la Ministerial y terminaron por aceptar que efectivamente ellos lo habían secuestrado en días anteriores en compañía de otros sujetos que sólo conocen por los apodos del “Pelón”, “Enano”, “Tanque y/o el "Mamut” y el “Ponpín”.

Así mismo al cuestionar a los sujetos en relación a las unidades que se encontraban estacionadas afuera del domicilio, una camioneta Ford Ranger de redilas con placas de circulación JG20396 particulares del Estado de Jalisco; una camioneta de la marca Chevrolet tipo Venture de color blanca con placas de circulación YJE-5374; Pedro Malpica dijo ser el propietario de la camioneta Ford tipo Ranger y Andrés Acosta Moscoso dueño de la camioneta Chevrolet tipo Venture.



Los plagiarios dijeron que ellos como las unidades participaron de igual manera en el secuestro de un joven de Boca del Río, mismo que conducía una camioneta de la marca Chevrolet tipo Silverado de color blanco, participando también una unidad Chevrolet tipo Cavalier, color negro y que de dicho acontecimiento se encuentra radicada la investigación ministerial MPEVES/58/2014/09 signado por Julio César Velázquez Jiménez.

La unidad en la viajaban dichos sujetos se verificó en el Registro Público Vehicular (REPUVE), el cual arrojó que cuenta con reporte de robo con fecha 23 de septiembre del 2013.

Los sujetos quedaron en ese momento a disposición en calidad de detenidos e internados en los separos de la Delegación.



Asimismo, se presentó al secuestrado con identidad reservada de 21 años de edad, ocupación estudiante.

El plagio de este joven estudiante fue denunciado por su padre Alfonso Enríquez Boussart, vicepresidente de la Asociación de Transportistas del Estado de Veracruz, quien declaró que recibió una llamada el día de su denuncia a su domicilio donde le indicaban que tenían a su hijo en la Cheyenne blanca con su novia, preguntándole qué parentesco tenía con el joven y quien respondió que era su papá.

Acto seguido le pidieron la cantidad de cinco millones de pesos o de lo contrario lo matarían, pero les respondió que esa cantidad no la tenía.



El secuestrador le respondió que si no le interesaba lo matarían, por lo que optó por ir a buscar a sus otros hijos al domicilio donde viven, cerca de su casa y al llegar encontró la camioneta de su hijo atravesada con las luces prendidas y las llaves puestas, confirmando así el plagio junto con una amiga.

Días después terminó la negociación, luego de pagar una cantidad de dinero y fue así como liberaron a su hijo



El resultado de las investigaciones realizadas se logró saber a base de unos videos obtenidos justo cuando llevan a cabo dicho secuestro con los vehículos que utilizaron los plagiarios para llevarlo a cabo, empleado una camioneta Ford Ranger, color blanco de redilas, una Chevrolet Venture blanco y un vehículo Cavalier, color negro, todos ellos con ciertas características que se logran ver en los videos y que se encontraban en la casa de seguridad donde fue localizado el estudiante en el mismo domicilio donde tuvieron secuestrados a sus víctimas.