Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden al Congreso del Estado que la congregación de Cuichapa sea municipio

- Grupo Cuichapa Libre, A.C., presenta la solicitud al diputado Carlos Fuentes

- Aseguran que el lugar reúne todos los requisitos por ejemplo los 15 mil habitantes

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 30/08/2014

alcalorpolitico.com

Habitantes de la congregación de Cuichapa, municipio de Moloacán, demandaron al Congreso del Estado su emancipación, ante el abandono en que los han mantenido las administraciones municipales, lo cual ha impedido progresar.

Encabezados porEmilio Esteban Jerónimo, Nicolás Pérez Ramírez y Amado Morales, del Grupo Cuichiapa Libre AC., los ciudadanos de Cuichapa se reunieron con el diputado Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, presidente de la Comisión Permanente de Gobernación del Congreso local, para presentarle la propuesta de manera formal y constituirse en el municipio 213.

Fundamentaron su petición en el sentido de que desde hace 14 años han solicitado la categoría de Municipio, sin lograr este objetivo y sus esfuerzos sólo valieron para lograr únicamente la denominación de villa.

Indicaron que ese lugar cuenta y reúne todos los requisitos, así como los 15 mil habitantes que establece la Ley Orgánica del Municipio Libre para que el Congreso local otorgue el rango de municipio.

Sobre el particular, el legislador local panista sostuvo que si dicha comunidad (Cuichapa) cumple con los requisitos establecidos por la ley en la materia, el estado de Veracruz contaría con un municipio más.

Para ello -dijo- la solicitud hecha por los ciudadanos de esa localidad se turnará a la presidenta de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado e iniciaría el análisis correspondiente de la misma y determinar si procede o no su emancipación.

“Junto con las Comisiones Permanentes Unidas de Límites Territoriales Intermunicipales, y de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal realizaremos reuniones de trabajo encaminadas a dar respuesta a la solicitud planteada”, señaló el legislador albiazul.

De proceder la petición de la sociedad civil, señaló Fuentes Urrutia, Cuichapa dejaría de pertenecer al municipio de Moloacán.

Finalmente, explicó que para el proceso de aprobación -según la normatividad- debe considerarse

la opinión del Ejecutivo del Estado, así como del Presidente Municipal de Moloacán.