Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden a odontólogos conservar historiales de pacientes como medio de identificación forense

- No es una petición fatalista por la violencia en México, es un método usado en otros países: Blanca Briseño

- Quienes no puedan asistir al dentista, se sugiere que tomen una foto dental y la conserven

Rodrigo Barranco D?ctor Veracruz, Ver. 31/10/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Blanca Briseño, perito odontóloga Forense del Instituto de Ciencias Forenses del Distrito Federal, exhortó a los odontólogos del País a realizar un expediente clínico de todos sus pacientes, pues esto podría ser fundamental en el caso de tener que identificar un cadáver.

Recalcó que no se trata de hacer una petición fatalista por la violencia en México, sino imponer un método usado en otros países para hacer más fácil la labor de los especialistas en una tragedia.

“Quisiera hacer un llamado a los odontólogos clínicos, a los odontólogos que tienen su consultorio en cualquier parte de la República, a que tengan la conciencia de elaborar un expediente a cada paciente, no con una idea de fatalismo y decir ‘que tal si te secuestran’ o cosas por el estilo, sino de que formemos una cultura de la identificación en nuestro País”, señaló.



Incluso, opinó que los familiares no deberían esperar a que un médico lleve el registro de las dentaduras de sus seres queridos y como medida precautoria pidió que les tomen fotografías bucales a sus consanguíneos y las guarden en caso de necesitarse.

“A las familias que no puedan ir al dentista se les ha sugerido que tomen una foto de la dentadura de sus familiares y las guarden”.

Aunque pidió no dramatizar, admitió que la escalada de violencia que hay en el País ha traído más trabajo a su profesión, por lo que se requieren mayores esfuerzos para una mejor atención de las víctimas.



“Los métodos y las formas de que han matado a algunas personas han sido, precisamente, para evitar el proceso de identificación de las víctimas pero por suerte hemos tenido la pauta de poder quien es la víctima y dar un resultado confiablemente”, dijo.