Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pide Iglesia Católica apoyar a los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos

- Vocero de la Diócesis de Veracruz lamenta que la gente cometa abusos y delitos en su contra

- Explicó que ellos ofrecen alimento y albergue a unos cuatro migrantes de manera semanal

De la corresponsal?a Veracruz Ver. 22/07/2014

alcalorpolitico.com

La Iglesia católica condenó la criminalización de los grupos migrantes que cruzan por territorio mexicano hacia los Estado Unidos, pues pese a los avances en las leyes dirigidas para la protección de este sector y los esfuerzos de las autoridades sigue presentándose situaciones de riesgo para ellos.

El vocero de la Diócesis de Veracruz, Víctor Manuel Díaz Mendoza, señaló que es necesario que la población se sensibilice y apoye a los migrantes centroamericanos en la medida de sus posibilidades.

“La iglesia está hablando, está diciendo, pero la estructura social ciertamente hay que cambiarla, y nos toca a todos, desde periodistas, sacerdotes y gobierno, porque de nada sirve que el gobierno impulse si a nivel social no ponemos de nuestra parte”, declaró.



Cuestionado en torno al tema migrante, luego de una rueda de prensa en donde anunció la presentación de “Cielo Abierto”, el presbítero reconoció que en ocasiones se estigmatiza a los centroamericanos por su apariencia y se les trata de culpar de actividades ilícitas.

Sin embargo, es necesario que más allá de su apariencia se observe las necesidades y las complicaciones que tienen que vivir en su travesía rumbo a la unión americana.



“La cuestión de la delincuencia que ha aparecido se dice quienes son, pues lo que no tiene casa, los que no tienen nada, los migrantes y es gente que va buscando su futuro, es gente que quiere llegar a Estados Unidos para tener trabajo, pero la travesía es trágica y violenta y a muchos les ha costado la vida”, apuntó.

El líder religioso indicó que la Iglesia ha tratado de dar apoyo a los migrantes que cruzan por el país y que lo soliciten, en Veracruz, por ejemplo, se ofrece alimento y albergue a unos cuatro migrantes de manera semanal, sin embargo, los espacios son insuficientes y se requiere mayor apoyos de la sociedad.

En el ámbito nacional indicó que líderes de la comunidad católica se han reunido con las autoridades para solicitar una debida atención a los migrantes.



“Aquí a la ciudad viene y se les canaliza a una de las parroquias del centro en donde se les da una noche, se les ofrece comida, medicina, están los Hogares por Amor a Dios diseminado en toda la ciudad, pero es mínima a la estructura social que tenemos como reto todos”.