Pese a su aportación de capital a la economía de Veracruz, los grandes consorcios azucareros, del café y de producción de energía desencadenan un grave daño al medio ambiente con la generación de desechos sólidos y líquidos, alertó la académica del Instituto Tecnológico de Xalapa, Lizbeth Angélica Castañeda Escobar.
“Todos sabemos que hay residuos sólidos y líquidos de las empresas, que van desde la caña, hasta la parte del café y la producción de energía eléctrica usando agua; también es un problema”, criticó la docente.
Reiteró que, si bien existe una legislación vigente y actualizada en la entidad, la regulación ambiental a la industria en Veracruz es deficiente.
“El problema es que no se regula, ni se monitorea, este tipo de control”, agregó.
Criticó la falta de una supervisión por parte de la autoridad a las grandes empresas veracruzanas para exigir procesos limpios y de respeto a la ecología.
“Para que hagan lo que tienen que hacer de manera correcta”, sintetizó.
Admitió que en Veracruz la ley ambiental no se aplica a la ley a la industria, aunque en todo caso, la normatividad sólo se remite al papel y no a los hechos.
“Sí existe, pero el problema es que existe sólo en papel y en acción no, y es muy complicado, sobre todo con las empresas grandes que desechan tanto sólidos como líquidos", añadió.
“Sí hay toda una estructura, un régimen de leyes, pero no se lleva a cabo de manera correcta, por lo que hace falta más control; la legislación ya está, sólo hace falta más control”, finalizó.