Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Persistirá la delincuencia si no se combaten impunidad y corrupción: Fidel Robles

No debe anteponerse la seguridad del Estado sobre la del individuo, dice el diputado local

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 21/10/2014

alcalorpolitico.com

Mientras la impunidad y la corrupción, máximos alimentos de la delincuencia, no se combatan, la violencia seguirá incrementándose, aseveró Fidel Robles Guadarrama, diputado local del Partido del Trabajo.

De nada sirve poner en marcha una policía de élite si hay una estrategia equivocada; sólo cambia el nombre pero no hay un cambio de fondo.

"El asunto no es de armamentismo cuando hay impunidad y corrupción; cuando se antepone la seguridad del Estado por sobre la seguridad del individuo y no se respeta el estado de derecho".



A su juicio, la Fuerza Civil, la Nueva policía de Veracruz que este martes entra en funciones, es sólo un cambio de nombre, más no de estrategia; lo que hace falta para combatir a la delincuencia es un cambio de fondo.

En lugar de tener un policía –agregó– se debería tener un defensor de derechos humanos.

“Les deseo suerte (a la Fuerza Civil de Veracruz) pero creo que la estrategia sigue siendo equivocada. El asunto no es militar, el asunto es que existe la impunidad y la corrupción y no se están combatiendo”.



Mientras la estrategia de comprar armamento, unidades y equipamiento continúa, la delincuencia seguirá incrementándose.

Lo peor –dijo— es que se están invirtiendo recursos públicos excesivos y posiblemente se tenga que hacer un reajuste en el presupuesto de algunas dependencias para mantener vigente a la Fuerza Civil.

Por otra parte, el legislador del PT expuso que ante el problema del laudo laboral que enfrenta el Congreso del Estado, ya que se tiene que pagar 7 millones de pesos a dos ex empleadas, es necesario llevar el tema al pleno legislativo.



En lo personal solicitó información a la Junta de Coordinación Política y sólo obtuvo de respuesta, que ya lo estaban atendiendo.

A su juicio, un laudo dictado ya no se puede negociar.

“Es un laudo (ordenado por la justicia federal) y no hay más que hacer; difícilmente alguien que ya tiene un laudo ganado, negocia algo menos de lo que ya obtuvieron legalmente”.



Por esa razón, considera necesario que el tema se aborde en una sesión plenaria, primero para saber cómo está el asunto y después para saber de qué forma lo van a atender.