Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Permanecerá todo el ciclo escolar vigilancia de SSP en escuelas

- Se solicitó por la realización de obras en Xalapa y por seguridad de los alumnos: Rita Guerra

- Presidenta de la Asociación de Padres de Familia del Estado dice que no ha recibido subsidio este año

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 16/09/2014

alcalorpolitico.com

La presidenta de la Asociación de Padres de Familia del Estado de Veracruz (APAFEV), Rita María Guerra Nogueira, confirmó que la vigilancia de elementos de Seguridad Pública en horarios de entrada y salida de escuelas en Xalapa, continuarán todo el ciclo escolar.

Explicó que de inicio, se solicitó el apoyo por las obras que se realizan en la ciudad y que generaban que los padres de familia llegaran retrasados por sus hijos, pero también por el tema de seguridad.

“Pero ya se solicitó que esta ayuda permanezca durante todo el ciclo escolar, no sólo ahora por el problema de las calles”, dijo al ser entrevistada posteriormente a su participación en el desfile cívico-militar con motivo del 204 Aniversario de la Independencia de México.

Esta vigilancia está en primarias, secundarias y bachillerato; los elementos policiales están pendientes de los accesos en las escuelas y de las paradas de autobús cercanas, sobre todo en los turnos vespertinos.

Externó la recomendación a los padres de familia para que estén pendientes de sus hijos, “que sigan educando en valores dentro del núcleo familiar porque mucho de lo que nuestros niños ven en casa es lo que se proyecta afuera”.

Asimismo que se programen salidas más temprano para no generar caos cercanos a las escuelas y que incluso se coordinen entre vecinos que vayan a la misma institución para que los alumnos siempre estén acompañados por un adulto.

Por otra parte, confirmó que de enero a la fecha no han recibido recursos del subsidio para la operación de la Asociación, lo que ha limitado las actividades de la misma sobre todo en lo referente al pago de casetas y gasolinas para acudir a las asambleas.

“Tenemos autorizado un subsidio de 59 mil pesos mensuales, pero estamos trabajando todavía con el del año pasado, en este año no han dado el subsidio”.

Inician cursos de capacitación

Asimismo, a pocas semanas de haber iniciado el ciclo escolar 2014-2015, dijo ya iniciaron los cursos con las mesas directivas de las escuelas, en donde se les capacita para que conozcan sus funciones.

“Que sepan cuáles son sus derechos y obligaciones dentro de esa asociación, que no se pierdan porque el presidente cree que tiene más derechos que en los que en realidad tiene, hasta dónde nos podemos inmiscuir en la escuela y cómo debe haber una participación responsable”.

Los cursos se imparten cuando los solicita el supervisor o jefe de sector y se reúnen alrededor de 30 a 40 escuelas, el curso dura dos horas y se les lleva algún extra como cursos de seguridad pública, prevención del delito, delito cibernético, alimentación saludable o educación.

Finalmente invitó a las asociaciones a que se acerquen a sus directores y soliciten los cursos, los cuales no se imponen y se imparten a petición de los interesados.