Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los medios sólo dan espacio a quienes puedan pagarlo: Investigador

- Es ese periodismo de ahora que da cabida, voz y presencia a quien paga: Salvador de León

- El profesor de la Universidad de Aguascalientes lamenta que ahora no hay lugar para voces alternas

- Anteriormente era una arena de debate, ahora sólo una tendencia hacia el consumo y la mercantilización

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 07/08/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Salvador de León Vázquez, profesor de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, indicó que actualmente el periodismo da cabida, voz y presencia a quienes puedan pagar los espacios, tales como las empresas gubernamentales que establecen convenios con estrategias que han sido más complejas y sutiles para ejercer el control de este espacio público.

Entrevistado en el marco de las jornadas de apertura de la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación, el académico mencionó que actualmente hay una tendencia hacia el consumo y la mercantilización de prácticamente todos los productos sociales, desde ámbitos educativos, religiosos, que afectan de manera fundamental al periodismo, que anteriormente era considerado como arena para un debate de distintas voces.

“No hay ningún actor comercial en el periodismo local que pueda competir con la capacidad de gasto que tiene el Gobierno para colocarse en los medios. Esto genera un problema porque ciertos actores políticos terminan con una presencia muy grande en los espacios periodísticos, marginando otras voces como las comunidades que aparecen excluidas, organizaciones ciudadanas, etcétera”.



De León destacó que estudió el caso del periodismo en Aguascalientes; no obstante, por sus estudios ha visto que este modelo se replica en otras entidades.

“Se silencian las voces alternas al discurso oficial; frente a esa verdad institucional, hay otras versiones de lo que ocurre. Las noticas por mucha intención de objetividad que tenga un reportero, tienen que ver con la apreciación que tiene su informante”.

Dijo que el periodismo es un proceso social complejo que trasciende a los periodistas, aunque sean ellos quienes lo ejecuten de manera directa. Esto se ha transformado ya que durante la mayor parte del siglo XX la relación era directa con los reporteros, por lo que había ciertas prácticas de corrupción, como los sobornos para dar tratamiento favorable a la información.



No obstante, ahora el trato es con quienes llevan la publicidad de los medios de comunicación, con el mismo efecto.

“El discurso oficial tiene cooptado el espacio periodístico”.

Sin embargo, añadió que en la producción del periodismo están implicados muchos actores sociales, políticos, empresarios, medios, voceros, líderes sociales, etcétera. De ahí que la sociedad se va transformando de manera constante y eso afecta los productos sociales. El periodismo es uno de ellos.



Por otra parte, hay información que traspasa las barreras nacionales y se publica en el extranjero, lo cual afecta la vida económica o política; sin embargo, esto se debe a que muchas veces los reporteros comparten la información para que sea publicada en otras vías y evitar la presión tanto sobre el medio como del reportero.

Finalmente, destacó que en la medida en que cada quien desde su trinchera pueda aportar para mostrar lo que pasa entre los medios, la clase política, así como que se exija apertura, podrá verse un avance.