Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pensionados no aceptan borrón y cuenta nueva; se ampararán ante Poder Judicial de la Federación

- Expresaron que la ley es inconstitucional porque delega en los patrones, trabajadores y jubilados el sistema de pensiones

- El costo por amparo será de sólo 100 pesos, informaron y llamaron a sumarse a todos los que estén incorporados al IPE

Claudia Montero Xalapa, Ver. 29/07/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Coalición de Pensionistas del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (COPIPEV) manifestó su apoyo total a los jubilados por la reciente aprobación a la reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y adelantaron que se interpondrán miles de amparos ante esta reforma a la ley, mismos que serán interpuestos ante el Tribunal Federal.

Durante conferencia de prensa en conocido café de la capital veracruzana, donde calificaron como "nefasta" esta ley, aseguraron que la reforma fue impuesta por el Gobierno estatal y afecta de manera total a todos los trabajadores del magisterio.

De este modo, acusaron a los diputados locales de aprobar lo que llaman la "Ley Duarte".



El modelo solidario intergeneracional del IPE debe ser conservado y afianzado como se argumentó con la última reforma de 2007, argumentaron los inconformes.

Los integrantes de COPIPEV presentaron a un grupo de abogados de la UNAM para informar y presentar análisis sobre las inconsistencias de esta nueva ley del IPE.

Los abogados que llevarán el amparo contra la nueva ley del IPE 287 son: Eduardo Pérez Saucedo, Martín Rodríguez Rodríguez, Marco Téllez Chávez y Pedro Pérez, también integrantes de la Unidad de Estudios de la Seguridad Social y el Trabajo (UESST).



De este modo, los pensionados de todo el Estado rechazaron la imposición del "borrón y cuenta nueva" que busca el Gobierno del Estado con la nueva reforma que hicieron los diputados locales.

Y es que mencionaron que lo único que esperan los pensionados es que sus ahorros sean respetados y que no paguen una cuota más alta, como lo propuso el Gobernador.

En este sentido, también criticaron el hecho de que sean los recursos de los trabajadores los que rescaten las malas finanzas del IPE, por lo que piden se encuentre a los culpables del desfalco a dicho instituto.



"Una vez más la corrupción, los malos manejos y las pésimas administraciones, son cubiertos con el lodo del cinismo y de la impunidad. Pero los trabajadores en servicio, así como los que lo fuimos y con nuestras aportaciones contribuimos a crear un patrimonio que otros dilapidaron, no aceptamos la imposición de la política de borrón y cuenta nueva; debe de fincarse responsabilidad y rendir cuentas".

Esta nueva ley es inconstitucional, según un análisis del grupo de abogados, pues mencionan que se delega en los patrones, los trabajadores y los jubilados, la responsabilidad del sistema de pensiones con ausencia total del Estado.

"Nos ampararemos contra esta ley arbitraria y violadora de nuestros derechos".



Finalmente, pidieron una disculpa adelantada a la población capitalina si las marchas programadas causan alguna afectación en su vialidad, esto debido a que en los próximos días realizarán bloqueos de calles para que se les hagan respetar sus derechos laborales y como jubilados.