Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Peña Nieto interpone controversia por reforma educativa en 4 estados del País

- La razón es que no han armonizado las leyes locales con la ley federal en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Sonora

- Además de no hacerlo, los gobiernos de esas entidades invaden atribuciones de la Federación

El Universal M?xico, DF. 15/04/2014

alcalorpolitico.com

El Gobierno Federal interpuso cuatro controversias constitucionales en contra de los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Sonora debido a que no han armonizado sus leyes locales con la reforma educativa aprobada en 2013.

Las controversias fueron tramitadas por el Consejo Jurídico del Ejecutivo federal ya que han pasado más de seis meses y no se ha armonizado la ley de acuerdo a los lineamientos que se establecen a nivel federal.

Durante una conferencia de prensa, Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno Federal, explicó que además de no armonizar las leyes locales, los congresos de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Sonora invaden atribuciones que le corresponden a la Federación.



En el caso de Chiapas, se impugnaron cuatro artículos que invaden atribuciones federales, entre ellas la regulación de alimentos, permitir la reinscripción de docentes a pesar de que no acrediten las evaluaciones, así como admitir participación sindical.

En el caso de Michoacán, dijo Roberto Castillejos, Consejero Jurídico de Gobierno Federal, se impugnaron cuatro artículos entre los que se encuentra el no cumplir con los estándares para la evaluación de los profesores.

En Sonora fueron 27 artículos, entre los que se encuentra también el querer regular los alimentos que podrán consumir los alumnos de los planteles educativos.

Las autoridades explicaron que se siguen revisando las leyes estatales para conocer si están en armonía con las leyes federales, por lo que no descartan que se presenten nuevas controversias constitucionales en caso de que las entidades no acaten las normas que estipula la ley educativa.