Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PEF 2015 para la Comisión Nacional de Derechos Humanos aumenta 4.38%

- Guerrero, Tlaxcala y Chiapas tuvieron un presupuesto especial

- Los aumentos cubren sólo áreas administrativas: Diputado

Jessica L?pez M?xico, DF. 30/10/2014

alcalorpolitico.com

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados informó la dirección de los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015 a áreas de derechos humanos de las dependencias federales y estatales.

En el presupuesto general aumentó 4.38 por ciento y la instancia que obtuvo más recursos fue la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con un monto de mil 465.95 mdp, es decir; 49.57 mdp más que el aprobado en 2014, lo que representa un incremento del 3.50 por ciento; sin embargo el área a la que fue dirigida este incremento es administrativa.

El presidente de la Comisión, Carlos Fernando Angulo Parra opinó que consideraron en ciertos casos inadecuados los conceptos a los cuales fueron incrementados los recursos, ya que se descuidan otras áreas o contraponiéndose con la política de Derechos Humanos del Estado mexicano.



“En el ramo 35 de la CNDH se considera excesivo la asignación a la unidad administrativa denominada Oficialía Mayor con un presupuesto de 460.4 millones de pesos, lo que representa un incremento de casi el 3 por ciento respecto al PEC 2014, toda vez que se están incrementado los gastos administrativos en lugar de mover dichos recursos a áreas sustantivas de promoción y protección de derechos humanos”, precisó.

En este sentido, los legisladores de izquierda pidieron explicar por qué los recursos para Tlaxcala, Guerrero y Chiapas fueron aumentados a diferencia de los otros estados de la República, así como la dirección de los recursos para Sedena con 123.9 millones de pesos, lo que significa una disminución de 7.3 millones de pesos.