El Gobierno federal, estatal y municipal pedirán que el Parque Nacional Pico de Orizaba, deje de ser área natural protegida y se convierta en un área de flora y fauna de manejo silvestre, todo con el propósito contrarrestar la pobreza, marginación y desempleo que provoca que la gente opte por aprovechar de manera ilegal el recurso natural.
En entrevista el director del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, Miguel de la Torre Loranda, indicó que luego de la reunión que ayer se efectuara entre dependencias federales del ámbito forestal, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y alcaldes, cuyo objetivo fue aterrizar estrategias para poder resolver el problema de la deforestación que en gran medida es social, se acordó que se hará esta petición a la federación.
Dijo que la idea es que suceda lo mismo que con el Nevado de Toluca, pues el Parque Nacional Pico de Orizaba trabaja con un decreto de más de 100 años, en el cual se le prohibía a la gente tocar el recurso natural, pero que ellos lo hacían y de manera ilegal “no se trata de perseguir a gente pobre y verla como delincuente, sino se trata de promover el desarrollo sustentable”.
De la Torre Loranca, dijo que ayer entre los acuerdos que se tomaron también destaca que el coordinador de delegados federales en Veracruz, Alberto Amador Leal, y el comandante de la 26ª Zona Militar, General Germán Javier Jiménez Mendoza, realizarán una reunión de trabajo en Xalapa para ver alternativas para los cinco ayuntamientos que rodean el Pico de Orizaba –que son Alpatlahuac, Calachualco, La Perla, Mariano Escobedo y Coscomatepec- pues toda la zona que en este momento administra la federación se buscará que se le concesione a los Ayuntamientos.
“Y estos se hagan cargo junto con sus comunidades del manejo y la conservación y lejos de verlo de que sólo reforestarán y les pagan un jornal, ahora sea un modelo productivo y se siembren árboles que se puedan aprovechar, esto permitirá un esquema de desarrollo comunitario, por ello se tiene que cambiar el decreto nacional a área de manejo de flora y fauna silvestre, eso no implica que dejará de ser una zona protegida”.
Añadió que lo que se pretende es que deje de ser un modelo viejo que ha llevado a la pobreza a la gente y a la destrucción natural por la misma prohibición “esto es factible; quien tiene que dar el cambio del decreto es el Gobierno Federal a través de la SEMARNAT y este a su vez por su órgano desconcentrado que es la CONANP”.
Explicó que si el desarrollo económico de la zona es manejar el bosque porque es una zona forestal, pero está en un esquema prohibitivo no se avanzará y seguirá la pobreza y marginación que obliga a la gente a talar el bosque.
¿No sería riesgoso que quede en manos de los Ayuntamientos la administración del parque?
--No, por supuesto que no, esto es una fortaleza porque lo que busca el Gobierno Federal es incorporar a todos los niveles de gobierno, hay interés por parte del estado y de los municipales, así es que la lucha por conservar el Pico de Orizaba es de todos.
A pesar de que esté concesionada a los Ayuntamientos la administración del parque, siempre será vigilado por la federación que se haga un buen uso de los recursos naturales.