Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PC pone en operación el Plan Invernal 2014-2015, en los 212 municipios del Estado

- 34 mil elementos de las fuerzas de seguridad darán atención a las casi dos millones de personas vulnerables

- Están previstos operativos en playas, centros arqueológicos, ciudades coloniales, etcétera: Noemí Guzmán

- El Plan se divide en 7 programas como: la vacunación preventiva, recorrer horarios escolares y operativos para evitar la venta de fuegos pirotécnicos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 19/12/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil se puso en marcha formalmente en operación el Plan Invernal 2014-2015, en el que la prioridad es atender a más de 337 mil 782 personas que habitan en los 39 municipios y las 778 localidades situadas arriba de 2 mil metros sobre el nivel del mar.

La cobertura es estatal y se aplica en los 212 municipios y las más de 20 mil localidades para la atención de casi dos millones de personas vulnerables en todo el Estado.

Destacó que para la temporada vacacional que este viernes está iniciando, están previstos operativos en los principales destinos turísticos como playas, centros arqueológicos, ciudades coloniales, etcétera.



Para ello, se cuenta con una fuerza de tarea del orden de los 34 mil elementos, pertenecientes a las diferentes instituciones del Sistema Estatal de Protección Civil como Secretaría de la Defensa Nacional, con el Plan DN III, Secretaría de Marina Armada de México, con el Plan Marina, Policía Federal, con su programa de Apoyo a la Población Civil, Secretaría de Seguridad Pública estatal, con el Plan Tajín.

Asimismo, todas las entidades y dependencias federales, municipales y del Gobierno del Estado pertenecientes a los sectores educativo, salud, desarrollo social, infraestructura, agropecuario y forestal, medio ambiente, trabajo, economía y turismo, finanzas y gobierno; sistema DIF, bomberos, a través de sus 34 corporaciones y 36 estaciones, Cruz Roja y cuerpos de emergencias médicas y brigadistas voluntarios.

El Plan Invernal anunciado este viernes, se compone de siete programas que se articulan simultáneamente o de manera sucesiva y que ya han sido aplicados desde septiembre, cuando inició el invierno meteorológico, con la llegada de los primeros frentes fríos.



La secretaria de Protección Civil del Estado, Noemí Guzmán Lagunes, resaltó las medidas implementadas tales como: recomendaciones a las autoridades municipales mediante oficios y a la población en general, a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

Asimismo, operativos de protección civil que en cada caso resulten necesarios y además las instituciones apoyan en: el uso y consulta de los Atlas de Riesgo; sistemas de monitoreo permanente y de Alerta Temprana, que incluye la Alerta Gris.

La funcionaria detalló que los siete programas del Plan Invernal tales como: programa invernal por frentes fríos, heladas, caída de aguanieve, nevadas y heladas.



A través de dicho programa se brindan apoyos directos a población vulnerable, mediante la distribución de alimentos y cobertores, así como la habilitación de refugios temporales para casos extremos.

Mencionó que el Sector Salud puso en marcha el Programa preventivo de vacunación contra el virus de la influencia estacional, virus A-H1-N1, polivalente, principalmente.

Por su parte, el sector educativo recomendó recorrer el horario escolar de entrada en el turno matutino y el de salida, en el vespertino.



Para el caso del uso de fuegos pirotécnicos, expuso que: incluye despliegues operativos coordinados con la PROFECO, SEDENA, Seguridad Pública, ayuntamientos y Protección Civil, en mercados para detectar y, en su caso, decomisar material de pirotecnia de procedencia ilícita o, que no exista el o los permisos respectivos para su venta.

En cuanto a los deportes extremos, Guzmán Lagunes detalló que para espeleología, rapel, senderismo, descenso sobre ríos y otros, consta de operativos de búsqueda, rescate y salvamento, en los lugares autorizados.

Tales como: Especial Citlaltépetl Vida, Pico de Orizaba, que se realiza en coordinación con el estado de Puebla, los municipios aledaños y el Consejo Turístico de Orizaba, integrado por alpinistas de la zona, que incluye medidas de orientación, auxilio y apoyo a montañistas locales, nacionales e internacionales.



Para las fiestas patronales, dijo que mediante el despliegue de personal en operativos de protección de población en concentraciones masivas, como peregrinaciones y eventos religiosos.