El director de emergencias de la Secretaria de Protección Civil, Ricardo Maza Limón emitió recomendaciones para las personas que quieren ascender al Cofre de Perote, una de ellas es que las familias vayan abrigadas porque se han encontrado algunas con ropa muy ligera, lo cual los deja expuestos a las bajas temperaturas que, en esa zona, registran cero grados.
Así mismo, hacen un llamado para que vayan con los zapatos correctos que no se mojen fácilmente con el agua nieve, con la finalidad de que no les entre agua ya que eso los haría más susceptibles a enfermarse.
“Hay que hacer caso a los indicativos que se tengan ya que en la parte alta hay cierta dificultad para estacionarse porque no hay lugares planos donde hacerlo, por eso hay que hacerlo donde se les indique. Nos hemos encontrado a muchas personas con ropa excesivamente ligera para subir a alturas mayores de los 3 metros y en donde sí es muy importante que las familias lleven, sobre todo con los niños y adultos mayores, zapatos completo con calcetas puestas, no tenis que se puedan trasminar porque la humedad puedan hacer que se generen males respiratorios”.
Pidió principalmente a las mujeres a que no suban con faldas, sino con pantalón y si es posible doble, porque las temperaturas estarán entre los cero y cuatro grados durante el día como para que soportar el frio extremo en las piernas.
Sobre el horario de ascenso, Maza Limón informó que será de 8 de la mañana a 3 de la tarde para que puedan aprovechar la luz del día.
“Desde que se hace muy noche rápido en la zona alta, hay posibilidades de perder el camino porque no se conoce esa zona, esa zona es nueva para muchos que van o no la conocen porque es una zona cerril. Les pedimos que permitan que la autoridad les indique dónde, a qué horas y por dónde bajar para que no se tenga ese problema”.
De igual forma exhortó a todos los que pretenden subir en estas fechas, que lo hacen con alimentos, a que bajen su basura dado que en la mayoría de los casos dejan los desechos en la parte alta del Cofre de Perote.
“Es una parte que recibe con gusto a los visitantes pero no saben, cómo bajar su basura, por favor que lleven sus bolsas de basura y así como le dan al niño papitas y al adulto un refresco, regresen todas sus cosas a su bote de basura y probablemente a la salida encontremos donde tirarla pero no allá, porque si no estaríamos contaminando el medio ambiente”.