Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Paso de Centroamericanos por el Estado ha disminuido en un 90%: Claudia Ramón

- Cercanía de la temporada decembrina y presencia de fenómenos meteorológicos son factores

- En febrero de 2015 se espera que comiencen nuevamente su travesía

De la Corresponsal?a Veracruz, Ver. 21/10/2014

alcalorpolitico.com

La directora general de Atención a Migrantes en Veracruz, Claudia Ramón Perea, señaló que en este último trimestre del año ha disminuido en un 90 por ciento el paso de migrantes centroamericanos por la entidad.

Uno de los factores que ha influido para que disminuya la presencia de las personas es la cercanía con la temporada decembrina, además de la presencia de fenómenos meteorológicos, sin embargo a partir del mes de febrero se espera de nueva cuenta que comiencen su travesía.

En entrevista, indicó que hace un par de meses atendían entre mil y dos mil indocumentados en los comedores y centros de apoyo ubicados en la parte sur de la entidad, pero en el último mes es notorio el descenso.



Ramón Perera recordó que la dependencia a su cargo coadyuva con los comedores y albergues dedicados a la atención del migrante en brindar víveres, alimentos y servicios médicos.

Apuntó que estos centros de apoyo se encuentran en los municipios de Coatzacoalcos, Acayucan, Medias Aguas, Tierra Blanca, Amatlán y Veracruz.

Sin embargo el que más recibe migrantes es el de Tierra Blanca, porque en esa zona pasa el tren que viene de Oaxaca y de Veracruz.



La funcionaria estatal afirmó también que el tránsito de menores migrantes no acompañados por Veracruz ha disminuido de manera notable.

La reducción se ha notado en los últimos tres meses y ha sido de un 50 por ciento.

Las campañas que han emprendido los gobiernos centroamericanos y el de Estados Unidos para desmentir que al viajar solos podrían obtener la residencia americana ha concientizado a los padres migrantes.



“Hay que recordar que hubo un acuerdo binacional, donde los países de Centroamérica como de Estados Unidos lanzaron una campaña que no era cierto que el niño que llegara solo a Estados Unidos iba a tener la residencia, eso era un engaño que estaban haciendo los llamados polleros”.