Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Partidos no han regresado listas nominales de la elección del 7 de julio

- Es obligación devolver esos anexos técnicos al Registro Federal de Electores: Sergio Vera

- Tampoco han hecho lo propio los órganos electorales locales

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 23/04/2014

alcalorpolitico.com

A pesar de la obligación que tienen los órganos electorales y los partidos políticos de devolver los anexos técnicos (listas nominales) después de concluir una jornada electoral, hasta el momento la Vocalía Ejecutiva del Registro Federal Electoral no ha recibido las que se utilizaron el 7 de julio del año pasado, reconoció el titular de ese organismo, Sergio Vera Olvera.

Cabe mencionar que el domingo 7 de julio del año pasado se efectuó la jornada electoral ordinaria para renovar el Congreso del Estado y las 212 Presidencias Municipales.

“No las hemos recibido porque todavía se encuentran en algunos litigios o eso es lo que

nos ha argumentado el órgano electoral, pero es una obligación de los partidos políticos y del órgano local, regresarnos la lista nominal que se utiliza en la jornada electoral, sin embargo no hemos recibido ningún ejemplar, ni de los partidos políticos ni de los órganos locales”.

El padrón electoral está blindado, pero cada proceso electoral local se entregan las listas nominales a los partidos políticos como a los órganos electorales locales y es ahí donde el ahora Instituto Nacional Electoral ya no puede tener control.

En ese sentido, dijo que la Ley Secundaria de la reforma constitucional en materia electoral tendrá que tomar en cuenta ese tipo de situaciones y plasmarlo, porque escapa a las atribuciones que tiene el Registro Federal de Electores.



Vera Olvera dijo desconocer la resolución del pasado viernes que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) de anular la elección de agentes y subagentes municipales en una congregación de Las Choapas y haber dado vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) para que investigue porqué un particular tenía en su poder una copia de la lista nominal del municipio.

“Desconozco de dónde se haya sacado la lista nominal; ustedes saben perfectamente que la lista nominal se le entregó al órgano local electoral y a los partidos políticos. Sería muy interesante saber la investigación que haga la FEPADE”.