Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Parque Nacional Pico de Orizaba no puede dejar de ser propiedad federal: SEMARNAT

Cambiarlo de categoría sería pasarlo a propiedad ¿de quién?: González Azuara

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 15/09/2014

alcalorpolitico.com

La petición que podría hacer el gobierno federal, estatal y municipal para que el Parque Nacional Pico de Orizaba, deje de ser área natural protegida y sea de protección de recursos naturales, debe tener bien definido el sentido del cambio porque la zona no puede dejar de ser propiedad federal, consideró el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Antonio González Azuara.

Aunque dejó en claro que este tema es de la competencia de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, porque ésta atiende todo lo referente a los parques nacionales, indicó que su opinión como conocedor del tema es que: un decreto presidencial de Parque Nacional que tiene propiedad federal, es diferente cuando la propiedad es social.

“Hay parques nacionales que fueron acompañados por la entrega de la tenencia de la tierra es decir ejidos y pequeñas propiedades. En donde se ha promovido como en el caso del Nevado de Toluca, no es que deje de ser área natural protegida, simplemente cambió de categoría, es decir dejó de ser parque nacional y ahora es área de protección de los recursos naturales”.



Añadió que la modificación de Parque Nacional a área de protección de los recursos naturales permite a sus dueños y sus poseedores hacer uso y manejo de este espacio, el Parque Nacional Pico de Orizaba, dijo, casi en su totalidad es propiedad federal “y considero que mientras lo sea, cambiarlo de categoría sería pasarlo a propiedad ¿de quién?, no podríamos cambiar la propiedad porque esta está dada”.

Señor se habla de un esquema en el cual el bosque lo administren los Ayuntamientos ¿qué opinión le merece?

-Esto creo ya es atribución de la CONANP el atender cualquier solicitud. Coincido en que debe haber un manejo para conservación, porque se necesita la mano del hombre, ya no hay espacios naturales a excepción como el Amazonas que pueden tener áreas tan grandes que no puedan ser manejadas por la mano del hombre



Pero –apuntó- en el caso del Pico de Orizaba sí debe haber un intervención permanente de la mano del hombre, es decir cuidado con brechas corta fuego, tinas ciegas, presas de gaviones, podas, aclareos en sitios donde el bosque así lo requiere, además dijo que éste sitio está recibiendo una atención muy especial de parte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y de la CONANP.