Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pares viales, parquímetros, centro peatonal y cambios de sentido de calles para Xalapa

- Son propuestas del nuevo Plan de Movilidad que fue filtrado, pero aún no lo autoriza el Ayuntamiento

- Incluye puntos perimetrales y un arco poniente, así se sustentará el cierre definitivo de la calle Enríquez

- La avenida Ávila Camacho será de un solo sentido y Úrsulo Galván fluiría en el sentido contrario actual

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 22/07/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De manera extraoficial se dio a conocer el nuevo Plan de Movilidad Integral para la capital del Estado como medida para agilizar la circulación en la ciudad, previendo la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que incluye pares viales o anillos periféricos parquímetros, la peatonalización del Centro Histórico y diversos cambios de sentidos de calles.

De acuerdo con el secretario técnico del Consejo de Movilidad del Ayuntamiento de Xalapa, Alfonso López Pineda, este es un plan ambicioso que no será posible llevar a cabo en el corto plazo sino a lo largo de varias administraciones y es que se requiere de muchos recursos para ello y de gestiones a otros nivel para lograr la viabilidad financiera.

“Nosotros estamos trabajando en una serie de propuestas a muy bajo costo y con acciones a corto plazo para que logremos, con lo que se tiene, una movilidad para la ciudad. Buscamos establecer una serie de medidas para mejorar la forma de circular y una vez que logremos establecerlo, poderlo llevar a diferentes zonas de la ciudad y lograr algo similar al uno por uno, que se fue extendiendo a 50 cruceros. Hoy por hoy hemos aprendido a circular en el uno por uno, haya o no haya señalamientos”, destacó.



Una de las medidas para evitar que las calles del centro se vean constantemente saturadas con autos que llegan desde las 7 de la mañana y se van hasta las 6 de la tarde o más, por la burocracia que se desempeña en muchas oficinas ubicadas en el primer cuadro de la ciudad o de personas que acuden a dejar a sus hijos a las escuelas; sería colocar parquímetros.

Con base en reuniones con diversos sectores de la sociedad xalapeña, el Consejo de Movilidad contempla medidas que ya se habían adoptado anteriormente tales como los pares viales de las avenidas 20 de Noviembre y Américas, la primera de poniente a oriente y la segunda de oriente a poniente los cuatro carriles.

De acuerdo con el proyecto que se plantea únicamente como hoja de trabajo es que ambas vialidades tendrán carriles para bicicletas, así como uno en contrasentido para el transporte público y por supuesto habría banquetas completamente libres para peatones.



“Lo que pretendemos es que haya espacios para todos debidamente resguardados y protegidos para que puedan ser alternativas para todos nosotros. En términos generales es Américas, la zona de Reyes Heroles, una parte de Ruiz Cortines, Allende, Los Berros e incorporarse nuevamente a 20 de Noviembre”, precisó.

Aclaró que los cambios que se pretenden hacer serán por etapas ya que no se podría transformar todo de manera simultánea porque se generaría un verdadero caos y lejos de generar adeptos sería todo lo contrario.

Posteriormente, la avenida Ávila Camacho será en un solo sentido, de sur a norte, utilizando Reyes Heroles (por Bomberos y Torre Hakim) hasta llegar a la avenida Ruiz Cortines, que continuaría siendo de dos sentidos.



Uno de los circuitos viales o anillos periféricos que se generarían será el de la calle Allende que actualmente es de sur a norte, se modificará junto con 5 de Febrero, Arteaga y Niños Héroes para rodear al centro.

Mientras que Úrsulo Galván sería en sentido opuesto y convirtiéndose en un acceso al centro desde Los Sauces y hasta llegar al viaducto, al sustituir el flujo actual de Allende.

De allí conectaría con Ávila Camacho que va hacia el norte hasta llegar a la calle de Azueta y el entronque con 20 de Noviembre.



Una parte sustancial del Plan es el cambio de las rutas del transporte público para evitar su paso por el Centro Histórico y de esa manera lograr disminuir el flujo vehicular.

La zona de abordaje del transporte público sería afuera de la Facultad de Economía, desde donde se repartirían todas las rutas.

Solamente habría tres formas de entrar al centro a través del transporte público, pero todo ello, sin pagar más por el servicio urbano, ya que la idea es que haya un cambio de unidad con el mismo boleto.



Dentro de los planes del Ayuntamiento de Xalapa y como ya anteriormente se había planteado en otras administraciones es integrar a las avenidasXalapa, Miguel Alemán, Justino Sarmiento y 28 de Agosto en circuitos viales.

La céntrica calle de Enríquez podría cerrarse para ser un área peatonal con actividades culturales o solamente dejar un carril de emergencia o para el uso de bicicletas.



Como ya lo había propuesto el Gobernador en el Plan de Movilidad 360 se usarían las vías del tren en la capital como transporte alterno, para ello se harían gestiones ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para hacer uso del derecho de vía.