Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Paradójico que Xalapa preserve cultura de honrar a los muertos y panteones estén descuidados: Investigadora

- En Bogotá y Medellín, Colombia hay un sinnúmero de criptas de jóvenes fallecidos a causa de la violencia, detalla

- En México la cifra de jóvenes es también alta; sin embargo hay padres que ni siquiera pueden velar a sus hijos porque no los encuentran, dice Celia del Palacio

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver 04/11/2013

alcalorpolitico.com

En Xalapa se han conservado las tradiciones de honrar a los muertos mucho más que en otras zonas del país, como Guadalajara, donde es más imperante el "Halloween"; sin embargo, resulta paradójico que a pesar de esto, los panteones estén en muy malas condiciones, consideró Celia del Palacio, investigadora del Centro de Estudios de la Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana.

"Me sorprende mucho que junto con esta tradición de honrar a los difuntos vamos a los cementerios y los vemos sumamente descuidados, esto no lo puedo creer. Siempre me ha llamado mucho la atención, se ha hecho un esfuerzo de recuperar el Panteón 5 de Febrero que me parece muy bien, porque es un monumento histórico. No obstante, los otros dejan mucho que desear en cuanto a limpieza y conservación a los lugares. Hay lápidas destruidas, no se puede caminar por los cementerios y me parece preocupante".

Entrevistada en las instalaciones del Centro de Estudios de la Cultura y Comunicación, habló sobre los cementerios en Bogotá y Medellín, Colombia, en donde se encontró con una gran cantidad de tumbas de jóvenes, reflejo de la enorme violencia que se vive en aquella región.



Detalló que en Bogotá algunas tumbas tienen grabados que presentan al joven como era en vida, "es algo no estadísticamente regular, hay más jóvenes que adultos y refleja las cifras de violencia contra la población y particularmente contra los jóvenes".

"En Medellín me sorprendió más como en un cementerio de la clase media también hay una enorme incidencia de criptas de jóvenes. Por ley, allá no se puede incinerar a aquellos que murieron de manera violenta y por eso están estos cuerpos descansando en los cementerios, con tumbas bellísimamente arregladas, tienen fotografías. Los grabados dicen: 'te fuiste antes que pudiéramos decirte adiós…cómo es posible que te hayas ido, te extrañaremos, hijo, hijo, hijo, hijo'".

La Investigadora destacó que esto nos hace reflexionar sobre lo que sucede en nuestro país, en donde a lo mejor no hemos ido a los cementerios a ver cuántos jóvenes están ahí víctimas de la violencia en sus diferentes acepciones "y si vemos los números, en realidad en México hay una altísima victimización de los jóvenes en los últimos años sobre todo en estados como Chihuahua".



"Me parece que es importante ver desde este punto de vista de la cultura funeraria de qué manera los jóvenes están descansando en estos cementerios y otros que ni siquiera han tenido la oportunidad de descansar ahí y sus padres no pueden ni velarlos porque no saben dónde están".

Finalmente, Celia del Palacio, consideró que en México hay temor por la muerte y no tenemos la cultura de prevención. Aunque todos vamos a morir tarde o temprano no queremos pensar en ello.

"Me parece que sí es muy importante ir pensando dónde y cómo queremos y escribirlo en algún testamento para que se respeten los deseos, ir previniendo, tener un lugar y no dejar esto a los parientes que muchas veces no atinan muy bien a saber dónde por el mismo dolor que hay en ese momento. Esa es una herencia muy importante que podemos dejar, como haber resuelto ese momento".