Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para mujeres salir adelante es difícil porque se vive en un mundo sexista: Pilar Montes de Oca

- En la competencia con editoriales españolas o trasnacionales no te ven igual que si fueras hombre” Directora de Algarabía 

- La estupidez y la inteligencia son asexuales: hay mujeres y hombres estúpidos, así como en los hay inteligentes en ambos géneros

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 30/07/2014

alcalorpolitico.com

Salir adelante profesionalmente ha sido muy difícil, porque vivimos en un mundo muy sexista, “yo como mujer he seguido un camino bastante zanjado porque estoy casada con un cuate que es abierto en ese sentido, es apoyo y me ha ayudado. Aún así me encantaría tener esposa”, dice sin poses y relajada María del Pilar Montes de Oca Sicilia, directora de la revista Algarabía.

Y continúa, “siempre les digo (cuando le preguntan, qué te hace falta a ti), una esposa, porque las esposas resuelven la vida a los esposos, ellos se van a trabajar y llegan a su casa y tienen hecha la comida y hecho todo, si yo tuviera una esposa que hiciera la tarea con los niños y me hiciera la comida yo sería muy feliz, pero no la tengo”.

Lo anterior, expresó la Editora al referir que México es sexista y, aunque en el mundo editorial esto no está tan marcado le ha costado mucho esfuerzo abrirse paso, “quieres llegar y competir con las editoriales grandes españolas o las editoriales transnacionales y quieres hacer cosas, pero no te ven igual que si fueras un hombre”.

En entrevista para alcalorpolitico.com, refirió que las mujeres deben imponerse, decir las cosas como son y hacer las cosas como debe ser; "creo que vamos en camino y llevamos camino andado".

Sin embargo, recordó que los mexicanos venimos de muchos matriarcados, en general las abuelas y bisabuelas mandaban, se hacía lo que ellas querían; aunque a veces tenían que aguantar muchas cosas como infidelidades, pero al final era su voluntad la que se imponía.

“Yo no niego que hay sexismo en México, lo hay, pero uno debe tratar de romperlo, por ejemplo: yo contrato más a mujeres pero porque son más eficientes, no es porque sea hombre o mujer, no distingo a la gente por su sexo”.

Montes de Oca Sicilia resaltó que tanto la estupidez como la inteligencia son asexuales, es decir, hay estúpidos mujeres y hombres y hay inteligentes mujeres y hombres.

Aunque opinó que las mujeres “somos más organizadas y hacen más cosas al mismo tiempo”.