Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Órganos de transparencia pretextan seguridad nacional para no dar respuestas: Diputada

Tanto el IFAI así como organismos estatales declaran información inexistente o reservada: Angélica Rojas

Jessica L?pez M?xico, DF. 29/09/2014

alcalorpolitico.com

La senadora panista, Laura Angélica Rojas Hernández, afirmó que existen nuevas formas de simulación y barreras que impiden un avance con respecto a las respuestas de las instituciones de transparencia, tanto el federal como los estatales.

Tanto el IFAI así como los organismos estatales han tenido una tendencia a declarar información inexistente o reservada, sin motivos fundados, afirmó la Congresista durante la inauguración de la Semana de Transparencia.

Por su parte, el director de Artículo XIX, Darío Ramírez Salazar, recordó que la información pública no es del Gobierno y que ninguna información es secreta para siempre, ya que como máximo se contemplan siente años de reserva.



En este sentido, explicó que la respuesta más común, al solicitar información es que es de “seguridad nacional”, por lo que aclaró que “el debate de la seguridad nacional nunca está terminado”.

Dijo que existe una confusión con el tema de datos personales, ya que las instituciones de transparencia borran fechas, y otros datos cuando únicamente el nombre es el que no deben de dar a conocer.

Al final concluyó que la propuesta a la nueva Ley de Transparencia del IFAI “queda corta porque claramente no hace una distinción del umbral de privacidad de datos personas de funcionarios”.