Será este jueves cuando se reúnan los integrantes del Órgano de Gobierno de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento para definir las multas que se aplicarán a la población que desperdicie el agua durante la temporada de estiaje.
Arturo Zorrilla Castañeda, director de CMAS, indicó que habrá inspectores en motos que circularán por toda la ciudad específicamente en colonias y fraccionamiento para identificar a quienes no respeten el cuidado del agua.
“Estamos programando hacer supervisiones e inspecciones constantes por diferentes colonias y fraccionamientos de toda la ciudad para detectar aquellas personas que estén desperdiciando el agua (…) esto pasa el Órgano de Gobierno. Vamos a sesionar el próximo jueves y quisiera llevar la propuesta el jueves para que en caso de que sea aprobado poder implementarlo a partir del primero de abril o antes”.
Mencionó que las multas pueden ser económicas aunque en una primera instancia se hará una llamada de atención y en caso de reincidir entonces se aplicará la multa.
“Primero invitarlos de manera respetuosa y atenta a dejar de hacerlo, pero mantener una supervisión constante y en caso de que haya alguna reincidencia tendremos que solicitar algún tipo de sanción, misma que estaremos pidiendo en la próxima sesión del Órgano de Gobierno que nos autorice aplicar algún tipo de sanción, no sabemos si ésta será económica o de qué tipo, pero tal vez pudiéramos manejarlo a través del propio recibo”.
Indicó que a través del recibo se identificará quién es el usuario, se tomarán sus datos y se le aplicará una multa por desperdiciar el agua, sobre todo cuando estamos hablando de época de estiaje y ver que hay gente que está regando las banquetas y el frente de sus casas es complicado.
“No se va a permitir utilizar mangueras, se puede lavar su coche pero con una cubeta es suficiente, para lavar la banqueta de su casa es una cubeta, el asunto de utilizar la manguera para todo es un desperdicio enorme de agua”.
Explicó que una cuadrilla de seis inspectores uniformados y bien identificados realizará rondines en toda la ciudad.
“Un grupo de muchachos irá en motocicletas haciendo rondines, irán uniformados, tienen que ir con el logotipo de la CMAS, al final ellos no van a actuar, simplemente al momento que detecten harán el reporte y la invitación a que dejen de estar desperdiciando el agua y nos pasarán el reporte para darle seguimiento”.