Un grupo de jóvenes profesionistas en la optometría realiza proyecto empresarial denominado ICH y se convierten en los únicos que a nivel nacional producen con Politereftalato de Etileno (PET), con esto ofrecen bajos costos y material irrompible de alta calidad.
“Somos un proyecto mexicano y somos inventores de unos lentes hechos a base de PET, hacemos unos lentes oftálmicos reciclando botellas de PET. Es proyecto mexicano, es sustentable y hemos innovado en la industria de la transformación del PET, ya que son utilizados para tres rubros, el reciclado de botellas, PET para ropa y el PET filme, para el área de rayos X”.
Los mercados de introducción y de aceptación son el Distrito Federal y los Estados Unidos, dijo Roberto Alvarado, joven pozarricense quien fundó, junto a su compañero Adrián Ramírez, la empresa ICH y Ópticas Express, ésta última realiza la producción de micas, lo que permite ofrecer un paquete de servicios completo a los usuarios, desde los 250 pesos, con estudio de graduación.
El reciclado de polímero permite reducir costos, siendo tres veces más resistente que lentes de marca, que en proyecto "piloto" les ha permitido vender 300 artículos, garantizando por un año la calidad. Utilizar material reciclable es parte de la ola de empresas verdes que han generado importantes dividendos al ofrecer un producto de bajo costo a familias de escasos recursos.
Explicó que el material PET es desechado como basura, en un promedio de 7 botellas por segundo en el país, el material es tratado bajo reingeniería, generando 120 gramos de PET para fabricar un solo producto de lentes.