Desde el pasado 28 de marzo y hasta el 6 de abril se llevará a cabo un operativo por el período vacacional de Semana Santa por parte de la Comisión Nacional Forestal en cuatro municipios básicamente, donde históricamente se han registrado incendios, dio a conocer el gerente estatal de dependencia federal, Martín Gelacio Castillo Calipa.
Se trata de 33 puntos turísticos en zonas boscosas en los municipios de Huayacocotla, Perote, Las Vigas y Orizaba.
Para ello habrá personal de manera permanente durante dicho período en cada uno de los puntos que estarán brindando información a los paseantes para evitar que cualquier descuido pueda generar una desgracia.
Destacó que en el marco del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, la CONAFOR junto con la SEDEMA, la Secretaría de Protección Civil, dependencias federales del ramo, los 212 Municipios de la entidad, así como organizaciones civiles y productores forestales, planean las tareas de prevención, detección, reportes y combate de incendios en la Entidad.
El objetivo, aseveró Castillo Calipa, es proteger las más de 2 millones de hectáreas de superficie forestal que tiene Veracruz y lograr establecer la estrategia del manejo responsable del fuego.
Los objetivos específicos para esta Semana Santa son: reducir la ocurrencia de incendios ocasionados por la presencia de visitantes en áreas forestales de esparcimiento con motivo del periodo vacacional; establecer coordinación con instancias en los tres órdenes de gobierno; orientar a los vacacionistas sobre los riesgos del uso del fuego en terrenos forestales y realizar recorridos permanentes en las rutas de mayor concurrencia de paseantes y en los puntos de observación estratégicamente establecidos.
Para ello cuentan con la infraestructura necesaria para atender los incendios en esta temporada como: 2 centros de reporte y control, un centro estatal y un centro regional de control de incendios.Asimismo, cuatro torres de observación en: Las Lajas, municipio de Las Vigas; Cerro de Ocotempa, municipio de Tequila; Cerro La Ortiga, municipio de Maltrata y Cerro Verde, municipio de Huayacocotla.
Además, cuentan con cinco campamentos en Huayacocotla, Perote, Las Vigas y Orizaba. 13 vehículos, equipo especializado, 44 brigadistas oficiales y 100 brigadistas rurales en coordinación con los municipios que firmaron convenios de cooperación que se sumarán a las brigadas de SEDEMA, PC, CONANP, ARS, SEDENA, entre otros.
Reiteró que el periodo de atención de incendios programado para este periodo de vacacional inició el 28 de marzo y concluirá el 6 de abril, en los diferentes puntos turísticos en las zonas boscosas.