Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin juicio político contra Duarte, su expulsión del PRI es “mero show mediático”: Cuitlahúac García

Como funcionario electo goza de fuero irrenunciable que sólo puede retirarse mediante juicio ante la Cámara de Diputados

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 25/10/2016

alcalorpolitico.com

Como un evento "mediático" calificó el diputado federal por Xalapa, Cuitlahúac García Jiménez, el proceso de expulsión de Javier Duarte de Ochoa del Partido Revolucionario Institucional.

El legislador emanado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), reiteró que contra el Gobernador con licencia debe aplicarse un juicio político en la Cámara de Diputados, a fin de concretar el retiro del fuero a Duarte de Ochoa.

"No quieren entablar el juicio político para el desafuero; expulsión o no, eso no sirve para nada; lo importante es el juicio político contra Javier Duarte, desaforarlo y la Procuraduría General de la República abra la investigación sobre los demás agravios en Veracruz"; convocó García Jiménez.



"Si no... va terminar en el mero show", sintetizó.

Recordó que aunque Duarte pidió licencia, como funcionario electo en urnas goza de un fuero constitucional irrenunciable, el cual sólo puede retirarse por medio de un juicio político.

"Están evadiendo el juicio político propuesto por MORENA desde marzo", denunció García Jiménez y adjudicó lo anterior a un acuerdo entre el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y el gobernador glecto, Miguel Angel Yunes Linares, para permitir la huida de Duarte de Ochoa y, a cambio, se le permita a Yunes solicitar un nuevo préstamo para el Gobierno.



"Habrá que esperar pero nosotros vamos a seguir insistiendo en un juicio político para desaforarlo", criticó.

Insistió el diputado que no existe claridad en el mecanismo mediante el cual el Gobernador interino, Flavino Rios Alvarado, solicita 11 mil millones de pesos a la Federación.

"¿A quién se le va a solicitar?, ¿cuál es el mecanismo legal o constitucional para hacerlo? Un Gobernador no puede pedir dinero nada más porque sí, tiene que estar en manos del Congreso Federal y de la Legislatura, si no va a ser un dinero que no va a estar sometido a ninguna revisión, ni por la Auditoría Superior de la Federación", explicó.



Confió que los diputados locales de MORENA de la LXIV Legislatura convoquen a revisar el uso de los 11 mil millones de pesos, en caso de la Federación lo otorgue.