Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para ofrecer educación de calidad, se necesita una docencia de calidad: Mario Hernández

El SNTE demanda que la SEV garantice a maestros acceso a opciones de

Actualización profesional y aprendizaje continuo

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 25/09/2016

alcalorpolitico.com

Convencido de que para ofrecer una educación de calidad, se debe contar con una docencia de calidad, la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación demanda a las autoridades educativas que se garantice a los maestros de todos los niveles educativos el acceso ―sin costo alguno para ellos ― a opciones de actualización profesional y aprendizaje continuo, a lo largo de toda su carrera.

Mario Hernández Sánchez, secretario general de esta organización magisterial, señaló que todos los agremiados “estamos empeñados en elevar la calidad de la educación y, al mismo tiempo, en defender nuestros derechos constitucionales y laborales, ambas acciones son complementarias y nunca excluyentes”.

Por ello es la exigencia de que sus demandas sean atendidas, aseveró y, de manera categórica, expresó: “y no sólo lo demandamos, nos hemos sumado a esa tarea, sin pretender suplantar a la autoridad educativa, sino potenciar esfuerzos”.



Mencionó que el SNTE, con sus propios recursos, viene impulsando un Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente, que acompaña a su militancia en los procesos de evaluación que mandata la Ley General del Servicio Profesional Docente.

En ese tenor, sostuvo que se ofrecen opciones de actualización y desarrollo a través de diplomados, especialidades, maestrías y doctorados. “Estamos por la eliminación de todas las barreras que se opongan a la educación, con el fin de hacerla accesible a todas las personas, independientemente de su género, orígenes o características personales. Esto es, venimos promoviendo la igualdad por medio de una educación inclusiva”, puntualizó.

Insistió en que los gobiernos continúen asegurando condiciones atractivas para el ejercicio de la profesión docente, mediante condiciones de trabajo, prestaciones de seguridad social, planes de pensiones y salarios atractivos.



En ese tenor, enfatizó que “para promover una educación de calidad, hemos iniciado el empleo, en el aula, de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; pero nos pronunciamos porque se resuelva el problema de la equidad en el acceso a estas tecnologías y porque se utilicen como complemento, no como sustitutos del profesor en las aulas”.

Dijo estar convencido de que los sistemas educativos deben adecuarse a los nuevos retos sociales, culturales, económicos, políticos y medioambientales. “Hemos venido apoyando las acciones orientadas en este sentido y, por supuesto, trabajamos día con día fortaleciendo a nuestra organización sindical para que continúe siendo garante de los derechos constitucionales y laborales de los trabajadores de la educación”, finalizó.