Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Notarios se niegan a dar fe de delitos y actos anticipados de campaña denunciados por MC

- Froylán Ramírez pidió al Consejo General del INE informe por escrito al Colegio de Notarios de Veracruz de esta omisión

- En distrito 9 en Coatepec, han detectado irregularidades por lo que están reuniendo pruebas

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 19/12/2014

alcalorpolitico.com

El representante del Partido Movimiento Ciudadano (MC) ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Froylán Ramírez Lara, acusó que notarios se han negado a dar fe de actos que su partido tomará como pruebas en denuncias sobre posibles delitos electorales y actos anticipados de campaña.

Pidió al Consejo General que través de la presidencia, informe por escrito al Colegio de Notarios de Veracruz, la sanciones producto de violentar la ley electoral.

Durante la sesión ordinaria del Consejo local del INE, Froylán Ramírez, señaló que en el distrito 9 con cabecera en Coatepec, han detectado movimientos irregulares de lo cual están conjuntando pruebas para las posteriores denuncias.

Pidió se leyera el artículo 17 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que dice: "se impondrán de 100 a 500 días de multa a quienes estando obligados se nieguen injustificadamente a dar fe de hechos y certificar documentos concernientes a la elección".

Aunque fue cuestionado por el representante del PAN, Lauro Hugo López Sumaya, sobre los nombres de las personas a denunciar, dijo no los daría a conocer por estrategia de las mismas denuncias.

"Como lo expresé públicamente ahorita, no queremos adelantar ninguna información (...) hay que recordar que el problema enorme en los procesos electorales es la preparación de pruebas para poder adecuadamente entrar a una denuncia con resultados que hagan positiva la acción", reiteró en entrevista posterior.

De la petición hecha por Ramírez Lara, el consejero presidente del Consejo local del INE, Antonio Ignacio Manjarrez Valle, se comprometió a consultar a oficinas centrales sobre la procedencia del escrito y a tomar cartas en el asunto pues los notarios deben cumplir la ley y estar presentes en los distintos momentos del proceso electoral que se requiera.