Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se dispara la violencia por disminución de presencia del Ejército y caos financiero del Estado

Momentos de calma se registraron este sexenio sólo cuando intervinieron fuerzas federales en la enditad: Velázquez Flores

José Topete Xalapa, Ver. 23/08/2016

alcalorpolitico.com

El diputado local, Jesús Alberto Velázquez Flores, alertó que por la disminución de la presencia del Ejército y la Marina en municipios violentos, así como el caos financiero que atraviesa la entidad, los hechos delictivos se han disparado en la recta final del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
 
Al respecto, el integrante de la comisión de Seguridad Pública en la Legislatura alertó que, incluso, la falta de recursos ha provocado que la Gendarmería Nacional no esté operando en municipios como Coatzacoalcos.
 
El legislador local del Sol Azteca observó que la administración estatal carece de recursos para pagar los viáticos y gastos que generaría la Gendarmería, de ahí que “no ha querido entrarle” para que este grupo de élite comience a trabajar en la zona sur.
 
“Falta voluntad del Gobierno estatal, una por no querer ceder el tema de la seguridad, cuando es necesario que esto ocurra a como están ocurriendo las cosas (…); son varias esquemas pero principalmente no perder el control, y la falta de recursos, lo que está incidiendo”, opinó el también coordinador del Grupo Legislativo del PRD-MC.
 
Reconoció que durante el presente sexenio ha habido momentos de relativa calma, no obstante estos se registraron cuando intervinieron las fuerzas federales en la entidad.
 
Velázquez Flores dijo que, desde que se comenzaron a desplegar militares y marinos, nuevamente se registra un repunte de hechos violentos.
 
Apuntó que a la fecha la Marina Armada de México sólo opera regularmente en el puerto de Veracruz, aunque en el resto de municipios ya no trabaja de forma permanente, como había ocurrido en los últimos años.
 
“Todo esto demuestra una estrategia fallida que se ha seguido por parte del Gobierno del Estado para tratar de contener a los criminales, por eso el resultado es el clima de violencia e inestabilidad”, reiteró.
 
En otro tema, como integrante de la comisión de Hacienda Municipal, dijo que revisará el tema de los municipios que habrían solicitado permisos al Congreso para vender sus palacios municipales y con ello realizar el pago de deuda pública o laudos.
 
Sin embargo, el legislador del PRD subrayó que es imposible que se puedan vender los bienes públicos de los ayuntamientos o utilizarse para cumplir con obligaciones legales, como el pago de deuda.
 
Refirió que dicha petición de los ayuntamientos podría tratarse de una estrategia para que los munícipes se “laven las manos” a la hora de pagar laudos o pasivos a los que están obligados legalmente.
 
“Muchas veces los alcaldes buscan una salida al esquema de la deuda de laudos laborales, con esto ellos luego le pueden echar la bolita al Congreso para decirles a los trabajadores que lo intentaron ante la Legislatura y fueron los diputados los que no autorizaron, por lo que no pueden pagar, algo que es falso porque una petición como esa no se puede autorizar”, planteó.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano