Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autoridades encargadas de investigar a funcionarios, miopes ante la corrupción

- Muchos se hacen ricos tras su paso por las dependencias y ni una investigación les hacen, denunció Ricardo Ahued
- Autoridades deben ir a los fraccionamientos más caros de Xalapa y ver si los funcionarios ganaron lo suficiente para vivir ahí

Vivian Martínez Xalapa, Ver. 28/07/2016

alcalorpolitico.com

El diputado priísta Ricardo Ahued Bardahuil denunció complicidad e impunidad entre las autoridades encargadas de investigar la corrupción y los funcionarios, muchos de los cuales se hacen ricos tras su paso por las dependencias y ni una investigación les hacen, mientras que a los ciudadanos y empresarios cumplidos se les aplica la ley.
 
"Hoy vemos, a todas luces, que hay nuevos ricos con recursos impresionantes que pasan de largo y nadie sabe de dónde sacaron las fortunas; pero vayan a ver a un empresario que abre la cortina y le caen el Seguro Social, el INFONAVIT, el SAT y todos y si le encuentran una diferencia de 20 pesos, le hacen cargos, multas y actualizaciones. Ahí no hay impunidad, pero para los políticos sí hay impunidad".
 
Entrevistado previo a la sesión de la LXIII Legislatura, el Legislador aseguró que la impunidad no es privativa de Veracruz ni del PRI. "Hay impunidad en todo el país, en todos los partidos políticos. Hay fortunas que se dan en familias que en su vida han trabajado más que en el servicio público y que, si le echan cuenta de cuánto ganaron y cuánto gastaron, son multimillonarios, pero ahí no existe el SAT, tiene miopía la autoridad".
 
Dijo que las autoridades deben darse una vuelta por los fraccionamientos más caros del país, incluyendo los de Xalapa, para ver si los funcionarios que viven ahí ganaron lo suficiente para tener esos inmuebles.
 
Deploró que, mientras los funcionarios  gozan de mansiones, ranchos y aviones, a los ciudadanos les cae el SAT si detectan un solo metro cuadrado de más en su construcción. "Es un problema de complicidad y de impunidad, tiene miopía la autoridad".
 
Al respecto, el diputado Ricardo Ahued señaló que hay muchas dependencias para investigar corrupción: Contralorías, Secretarías de la Función Pública, de Hacienda y "ninguna encuentra delitos qué perseguir con funcionarios públicos que han sido verdaderos ladrones".
 
El legislador y empresario manifestó que "en este desquiciamiento y ultraje a las arcas de la nación y a los estados, las autoridades no ponen orden y a raíz de ello, hay un descrédito del servidor público".
 
Por ello, Ahued Bardahuil, quien en anteriores ocasiones ha hecho evidente su desacuerdo con el proceder del gobernador Javier Duarte de Ochoa, sentenció que todos quienes hacen política deben permitir el escrutinio de su patrimonio, no solamente presentar la declaración patrimonial.
 
"Todos los que hacemos política estamos expuestos a ser investigados, a que nos revise el SAT, la PGR y todas las dependencias para evitar incongruencia entre lo que tenemos y lo que ganamos", señaló al ser entrevistado en el Palacio Legislativo sobre las investigaciones de la PGR al círculo cercano del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
 
"Si lo que declaré no es compatible con lo que me encuentran, tengo un delito que tendré que atender, así es en todo caso", manifestó el legislador.
 
Recordó que es una obligación de todos los funcionarios presentar su declaración patrimonial año con año en sobre cerrado para el escrutinio de la autoridad. Ahora, agregó, con la aprobación de la declaración 3 de 3, la declaración patrimonial se hace pública y se involucra a familiares.
 
Asimismo, cuando la autoridad reciba una denuncia contra un servidor público y ésta proceda, puede solicitar su declaración patrimonial y luego cotejarla con lo que le encuentren, "para verdaderamente saber si hay diferencias en las declaraciones".
 
Ahued Bardahuil reconoció que los funcionarios están expuestos también al golpeteo político, pero "la verdad siempre va a salir a relucir", concluyó.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano