Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Invasores saquean el centro experimental del INIFAP en Tezonapa: Alberto Cuarti

Derriban árboles de hule, teca, cedro y otros en periodo de experimentación, denunció

Benito Juárez Ramírez Tezonapa, Ver. 28/07/2016

alcalorpolitico.com

El Centro Experimental del INIFAP en Tezonapa está siendo saqueado y devastado por un grupo de invasores que dicen ya haber formado el ejido Mata de Agua, quienes están derribando árboles de hule, teca, cedro y otros en periodo de experimentación.
 
Pero también ya derribaron árboles con más de 100 y 200 años, que son patrimonio de la nación y que violando las leyes o normas oficiales se apoderaron de 226.7 hectáreas, denunció el director general del INIFAP en Veracruz, Sergio Alberto Cuarti Díaz.
 
Expuso que su objetivo es que el INIFAP El Palmar sea recuperado por la vía legal, y para eso, ya están las denuncias correspondientes; ya existe un juicio y esperan que junto con las dependencias correspondientes, SEMARNAT, PROFEPA y otras, se recupere este centro de investigación.
 
Expresa que aun cuando fueran dueños, -que no lo son, porque esas tierras siguen siendo del Gobierno Federal-, no hay permisos para derribar árboles; sin embargo, “todos los días se escuchan las motosierras y como caen los árboles; de más de 100 años de vida y otros que están para su investigación.
 
Ya se están llevando a cabo reuniones con el Delegado de gobernación y las dependencias involucradas para actuar en consecuencia, dijo.
 
El problema es el tiempo que avanza y temen que esa gente siga haciendo más daño a este predio utilizado para la investigación.
 
Por su parte, Gabriel Gutiérrez Ortiz, quien encabeza el movimiento de regularización de los 28 lotes de trabajadores del INIFAP, destacó que no sólo invadieron este centro de investigación, sino el rancho Las Palomas, con más de 130 hectáreas, donde incluso, las están vendiendo al mejor postor.
 
Lo grave, dijo que la invasión de tierras lo han tomado como negocio y no realmente que lo necesiten para cultivar; sino para vivir y hacer destrozos, provocando un daño y que nadie hace nada para evitarlo.
 
Durante los ocho días que lleva tomado el Centro experimental, según un empleado, dijo que se han dejado de atender 40 mil plantas de diversas variedades que están para su estudio; el saqueo de frutales no cesa, como el rambután; nueces y otras frutas únicas que se producen en este centro de investigación.
 
Pidió al Gobierno Federal que tome cartas en el asunto, pero ya, y que no vengan a tapar el pozo después del niño ahogado, cuando haya derramamiento de sangre.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano