Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crearán centro de justicia para mujeres golpeadas en región de Poza Rica

- Será único en Veracruz, para atender alto índice de mujeres golpeadas
- En lo que va del año han contabilizado 198 casos: Carolina Salem

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 24/07/2016

alcalorpolitico.com

En la entidad veracruzana sólo existen tres refugios para mujeres maltratadas, lamentó Carolina Salem Garrido, quien en la ciudad de Poza Rica donde radica, ha contabilizado a la fecha 198 casos de mujeres golpeadas en la región, aunque la cifra seguramente es mayor.
 
Salem Garrido, quien forma parte de la Fundación Casa de Las Mariposas, recordó que hace algunos años la ciudad de Poza Rica contaba con un albergue para mujeres golpeadas, pero en la administración municipal de Pablo Anaya, éste lo desapareció para ahorrarse siete mil pesos mensuales.
 
Desde ese entonces y pese al alto índice de casos de mujeres golpeadas en la región de Poza Rica, la Fundación Casa de las Mariposas ha insistido en contar de nueva cuenta con un albergue en esta parte del estado de Veracruz.
 
Para la activista, se requiere mucho trabajo para cambiar los patrones culturales en la región con respecto a las mujeres, pues mencionó que en épocas festivas como Navidad, Semana Santa y hasta el 15 de septiembre cuando se incrementa el consumo de bebidas embriagantes, se eleva considerablemente el número de mujeres golpeadas en la zona norte del Estado.
 
Los casos de violencia hacia las mujeres se registran también en el noviazgo, con jóvenes que desde la secundaria hasta la universidad golpean y maltratan a sus novias, porque eso es lo que ven en sus casas.
 
Carolina Salem Garrido quien es conocida por hacer guardia en las oficinas de los ministerios públicos de la región de Poza Rica para apoyar a mujeres que llegan a denunciar el maltrato del que fueron objeto, calificó como lamentable que no se cuente con oficinas adecuadas para ventilar estos asuntos, ni siquiera con personal capacitado para darle seguimiento a los casos que se van quedando en el olvido.
 
Exaltó en contraparte, que cuenta con el apoyo de amigos empresarios, dueños de hoteles en la ciudad de Poza Rica, quienes se solidarizan con las mujeres golpeadas a las que dan hospedaje algunos días y hasta alimentos, en caso de ser necesario, ante la imposibilidad de regresar a sus casas.
 
Sin embargo, se requiere apoyo psicológico para ellas, porque en ese aspecto es en el que hay que trabajar.
 
Por ello es que la Fundación Casa de las Mariposas A.C, a la que ella pertenece, promueve junto con ciudadanos e incluso apoyo de extranjeros, la creación de un Centro de Justicia para Mujeres que se edificaría en un terreno ubicado en el municipio de Coatzintla, conurbado con el de Poza Rica, donde se requiere la inversión de 14 millones de pesos.
 
Allí las mujeres golpeadas contarán en principio con instalaciones adecuadas  y asesoría psicológica, así como enseñanza para elaborar diversos productos y con ello ayudarse.
 
La maqueta de lo que sería el Centro de Justicia para Mujeres fue elaborada por estudiantes de la Universidad Veracruzana, en respuesta a la convocatoria del vicerrector José Luís Alanís.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano