Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con danza, música y pirotecnia, xiqueños continuarán celebrando a su Santa este sábado

Con jornada maratónica desde las 12:00 hasta pasadas las 18:00 horas, mayordomos y gente pasearán a Santa María Magdalena en procesiones

César Méndez Xico, Ver., 23/07/2016

alcalorpolitico.com

El pueblo de Xico se rinde a la Santa María Magdalena en maratónica jornada de procesiones que iniciaron a las 12:00 horas de este sábado, en las que recorren las diferentes calles del pueblo y disfrutan de los alimentos que prepara la mayordomía; las diferentes danzas, la música de banda y tambora, toritos pirotécnicos y feligreses acompañan durante todo el recorrido a la Santa Patrona en esta fiesta religiosa que dicen, convoca únicamente a los xiqueños.
 
“Este día participan prácticamente puras personas de Xico, por eso se conoce como la procesión del pueblo, porque no viene de gente de otros lados. Hoy salen todas las danzas, la de los tocotines, payasos y danza cruzada, y todos salen. Todo el pueblo se ‘volca’ por la Santa”, explicó Virginia Cuevas Guevara, encargada del Museo del vestido, quien comentó al respecto ante ausencia de personal de la parroquia.
 
Precisó que es justo este día cuando los xiqueños tienen un momento de privacidad con su Santa Patrona y por ello, cientos de familias únicamente del pueblo caminan en procesión con Santa María Magdalena en hombros, acompañados de decenas de cohetes, que en todo momento realizan bailes en honor a su Santa y hacen retumbar el sonido de los cencerros.
 
Y es que prácticamente se realizan varias procesiones durante todo este sábado, pues a decir de Cuevas Guevara, la jornada concluye pasado de las 18:00 horas.
 
“Llega una y se va otra, porque salen y visitan la casa de la mayordomía, que es un matrimonio, el que adorna la iglesia y les da de comer, entonces se van y pasan a comer, después pasean a la Santa y la traen y así se van,” detalló Virginia Cuevas Guevara.
 
Así, los xiqueños aprovechan para disfrutar a su Santa y agradecen las bendiciones otorgadas durante su año religioso, rindiéndose en maratónica procesión, donde el olor a incienso y el estallido de cohetones denotan a todo aquel que llega de fuera que el pueblo está de fiesta.
 
Por tal motivo y en agradecimiento, se rinden ante ella con música de tambora y banda, danzas, el olor a incienso y el estallido de cohetones, que crean una atmósfera única y por tanto, la gran cantidad de personas que participa en estas fiestas es notoria.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano