Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OPLE y partidos pararán proceso electoral hasta que SEFIPLAN les pague adeudo

Aún no culmina el proceso 2015-2016 y está próximo el 2016-2017, pero el órgano es incapaz de pagar a sus trabajadores, reiteró Alejandro Bonilla

Claudia Montero Xalapa, Ver. 22/07/2016

alcalorpolitico.com

En un hecho inédito, los integrantes del consejo general del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, representantes de todos los partidos políticos tanto estatales como nacionales y el representante independiente, se unen y deciden no sesionar hasta que el Gobierno del Estado otorgue los 178 millones 247 mil 725 pesos que se adeudan al órgano.
 
La actividad electoral en el Estado se encuentra detenida, esto a pesar de que aún no culmina el proceso electoral 2015-2016.
 
Durante conferencia de prensa, donde todos los actores antes mencionados estuvieron presentes, el consejero presidente Alejandro Bonilla Bonilla, anunció tajante que no iniciarán actividad electoral hasta que la Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) cumpla con sus obligaciones.
 
Es así que el pleno del consejo exigió la entrega inmediata, puesto que adeudan a personal, proveedores y partidos políticos.
 
Bonilla Bonilla, recordó que el día de ayer presentaron 3 denuncias ante la falta de pago de ministraciones desde 2013 y que acumula el adeudo de 178 millones 247 mil 725 pesos.
 
Es así que las acciones legales consisten en una controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), un juicio electoral innominado ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y una denuncia ante la Fiscalía del Estado Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción Cometidos por Servidores Públicos.
 
El consejero presidente aseguró que en Veracruz se desestima la función electoral, y a la fecha el órgano es inoperante a las tareas más esenciales como garantizar el pago de salarios a sus empleados.
 
"Se imposibilita la entrega de prerrogativas a los partidos políticos, lo que violenta sus derechos políticos electorales. Además, el órgano es sustento de cientos de familias veracruzanas, y en el caso de los partidos políticos, también".
 
Reiteró que el proceso electoral 2015-2016 aún no concluye y está próximo a iniciar el proceso municipal 2016-2017; sin embargo la situación económica complica las labores.
 
Alejandro Bonilla hizo énfasis en que el órgano es incapaz de cumplir con las tareas básicas como es el salario y prestaciones de trabajadores del OPLE, a quienes se les adeudan dos quincenas.
 
Asimismo la falta de prerrogativas a los partidos políticos ha perjudicado a sus estructuras en prestaciones contractuales que representan el sustento de miles de familias.
 
"Esto evidencia la grave y preocupante tendencia a subestimar la labor electoral, por ello el OPLE se ha visto orillado a ejercer su facultad y derecho de pedir mediante medios legales el resarcimiento de este daño a SEFIPLAN".
 
A pesar de la gravedad del tema, mismo que deja al estado de Veracruz sin actividad electoral, el consejero presidente señaló que tendrán que esperar la respuesta de la secretaría de finanzas, y en caso contrario, aún no determinan si tomarán otro tipo de acciones.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano