Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mayoría de los comercios de Xalapa no respetan ley para la protección de los no fumadores

El director del Centro de Integración Juvenil exhortó a los ciudadanos a denunciar a dichos negocios ante el área de Salud Municipal

José Topete Xalapa, Ver. 26/06/2016

alcalorpolitico.com

El director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Xalapa, Sergio Mayoral Barranca, criticó que la mayoría de los comercios en Xalapa no están respetando la Ley para la Protección de los No Fumadores, de ahí que exhortó a los ciudadanos a denunciar a dichos negocios ante el área de Salud Municipal.
 
En ese sentido, alertó que en México mueren aproximadamente 160 personas diariamente por el consumo de tabaco y en el estado de Veracruz fallecen al menos 11 ciudadanos al día de enfermedades derivadas de este producto.
 
Recordó que quienes incumplan dicha legislación pueden recibir desde una amonestación con apercibimiento; una multa; la clausura temporal o definitiva del local e incluso el arresto hasta por treinta y seis horas.
 
“Se tiene que denunciar a Salud Municipal y que a los propietarios les exijan que se respete la ley, puesto que de lo contrario se hacen acreedores a sanciones económicas o incluso el cierre del establecimiento”, mencionó.
 
Igualmente, recordó que está prohibida la venta de cigarros sueltos y comerciar tabaco cerca de las escuelas, así como en las esquinas de los semáforos o en las entradas de lugares públicos; restricciones que comúnmente se pasan por alto.
 
Mayoral Barranca consideró que las autoridades municipales “se están relajando” al hacer cumplir estas normas, permitiendo con ello que se violen los derechos a la salud de los ciudadanos que no son fumadores.
 
“Hay más personas que no fuman que las que fuman, además de que los trabajadores de estos lugares también se exponen, por eso invito a la ciudadanía a que hagamos valer nuestros derechos que en este caso es la protección a la salud”, declaró el director del CIJ.
 
En entrevista luego de la 13 Carrera Contra las Adicciones realizada en la ciudad de Xalapa, Mayoral Barranca observó que el tabaco perjudica al fumador pasivo en al menos el 70 por ciento de los cánceres de vías respiratorias y aparato tracto digestivo, además de que es un predisponente a la oxidación de las células del cuerpo.
 
“El peso económico del gasto en salud por la atención de los problemas derivados del tabaco asciende a más de 50 mil millones de pesos en el país, aunque de impuestos sólo se recuperan 25 mil millones de pesos; sí se cobra, pero es mucho más el gasto derivado de las consecuencias del consumo del tabaco para el fumador y para el fumador pasivo”, indicó.
 
Finalmente, apuntó que al consumir tabaco las sustancias tóxicas tardan hasta dos semanas en desaparecer de la ropa, es decir que una persona que fuma lleva impregnadas sustancias tóxicas que pueden ser un predisponente de un futuro cáncer a sus seres cercanos.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano